Esta semana se alcanzó récord de donación de órganos en el Perú

Sábado, 5 Agosto 2023 - 8:15pm

Chiclayo en Línea. - Perú reportó esta semana cinco donantes de órganos, una cifra récord desde la pandemia del covid-19 que ha permitido salvar la vida de 24 personas, informó el doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

En diálogo con la agencia Andina, especialista señaló que del total de donantes, 3 fueron de Lima, uno de Trujillo y otro de Huancayo; el como común denominador de todos ellos fue la juventud, pues bordeaban los 21 y 23 años de edad. "La mayoría de estos donantes había reflejado en vida su voluntad de donar órganos y tejidos, lo cual fue consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI)", manifestó al señalar que los decesos de los donantes ocurrió del viernes 28 de julio al miércoles 2 de agosto. Esto revela, dijo el galeno, que los jóvenes peruanos sí están dispuestos a donar, quizás no a ese ritmo de 5 donantes por semana, pero si se podría tener de 2 a 3 donantes durante cada siete días.

De acuerdo con Almeyda, la tendencia en el Perú ha ido incrementado lentamente porque hasta el pasado mes de junio solo se había registrado un donante por cada millón de habitantes. "El objetivo es llegar a 2 donantes por millón de habitantes. Esperamos alcanzar, por lo menos, ese número durante el presente año 2023", anotó.

Crisis de donantes El especialista recordó que la pandemia representó una crisis tremenda en el área de trasplantes porque no había donantes debido, entre otras situaciones, a la escasez de camas UCI. "Todo lo que se había avanzado, se cayó. En el 2020 y 2021 seguíamos en esa línea negativa, pero en el último trimestre del 2022 ya hubo una mejora y la curva fue subiendo", expresó.

Otro de los motivos que originaron la baja cantidad de donantes, sostuvo, fue la negativa de los familiares para donar por la complicada situación política y social del país. "En enero y febrero del 2023 comenzamos a tener una gran negativa, nadie quería donar. Se desconfiaba de todos. Era temporada de marchas, entonces hubo un momento importante de descenso hasta abril".

Actualmente, subrayó, está empezando a subir la cantidad de donantes y se espera llegar a los niveles prepandemia, a fin de volver a alcanzar esa curva que ya se estaba ganando. Información para ser donante La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario y altruista que te permitirá salvar hasta 10 vidas.

En caso decidas ser donante, contarás con la orientación adecuada para lograr este propósito. Solo podrán donar órganos y tejidos las personas mayores de 18 años. Comunícate con la central del Minsa. Resuelve tus dudas, informa tu deseo de donar y registra tus datos, llamando al (01) 315 6699 de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.(Fuente Andina)

Comentarios