Supervisan varios colegios rurales afectados por El Niño en Lambayeque

Jueves, 21 Diciembre 2017 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.-Las instalaciones de diversos centros educativos rurales de Lambayeque, afectados por el Fenómeno El Niño costero, fueron inspeccionadas por un equipo técnico encabezado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos Espinoza.

El titular del Pronied afirmó que los daños en los ambientes de diversos locales escolares encontrados durante las visitas inopinadas en las tres provincias de Lambayeque permitirán una mejor evaluación para incluir a los locales más afectados por el Fenómeno El Niño costero en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
En diálogo con los directores de los centros educativos, Ríos Espinoza reiteró la necesidad de utilizar de manera eficiente los recursos asignados para el mantenimiento de los colegios públicos, a fin de atender las demandas más urgentes de la población escolar.

La segunda inspección realizada por Pronied en la región Lambayeque permitió a los técnicos de este programa llegar hasta colegios ubicados en las zonas rurales de las tres provincias y constatar cómo es que se han invertido los recursos transferidos por este programa del Minedu a las autoridades regionales y locales.

El director ejecutivo del Pronied, Mario Ríos; el viceministro de Gestión Institucional, Henry Harman; y el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, inspeccionaron las obras en el colegio militar Elías Aguirre, cuya inversión asciende a 47 millones de soles y es construido por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Durante la supervisión se constató que las obras en el mencionado colegio registran un 95 por ciento de avance, y serán entregadas en enero próximo.

Firma de convenio para nuevo COAR

Antes, el viceministro de Gestión Institucional, el titular del Pronied y el gobernador regional de Lambayeque participaron de la firma de un convenio de Obras por Impuestos entre el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito, que permitirá que más de 300 escolares de esta región cuenten con un moderno y equipado Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

La entidad financiera invertirá 61 millones 502,943 soles que cubrirá el estudio de preinversión, la construcción de las áreas académicas, así como la provisión de mobiliario para el COAR ubicado en el centro poblado Villa El Milagro, en la provincia de Chiclayo, que estará listo a mediados de 2019.

Visitas inopinadas en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque

El recorrido de los técnicos del Pronied llegó hasta la IE N° 11177, escuela rural ubicada en el centro poblado Cahuide del distrito de Jayanca, que cuenta con dos secciones multigrado del nivel primario que atienden a 47 alumnos. Se han instalado dos aulas prefabricadas, debido a que la infraestructura educativa colapsó producto de las lluvias durante el verano pasado.

Durante la inspección se constató que la infraestructura tiene más de 40 años y fue construida por los padres de familia. El terreno total es de una hectárea, pero sólo se ha cercado una parte.

Además, se visitó la IE de nivel inicial rural N° 420, ubicada en la misma zona de la provincia de Lambayeque y que atiende alrededor de 30 alumnos. En conversación con las directoras de ambos centros educativos surgió la posibilidad de juntar ambos niveles y tener un solo colegio de nivel inicial y primario. Ambas directoras manifestaron su entusiasmo con la idea de tener una infraestructura en mejores condiciones, por lo que se evaluará la atención a través del PIRCC.

Como parte de las inspecciones realizadas por Pronied en Lambayeque, se visitó la IE N° 10144 Virgen de Fátima de Motupe, en la que estudian 850 alumnos del nivel inicial y primario. En el local se instalaron hace unas semanas tres aulas prefabricadas utilizadas por alumnos de quinto y sexto de primaria, debido a que tras las lluvias causadas por El Niño costero colapsaron los salones de adobe. Se constató que el nivel primario ha sido gravemente afectado, y se evaluará su atención mediante el PIRCC.

También se visitó la IE N° 10225 de Túcume, que tiene 230 alumnos del nivel primario y en donde se instalaron cuatro aulas prefabricadas. Durante el 2017 se hicieron dos transferencias para el mantenimiento por un monto mayor a los 33,000 soles. Se verificó que el colegio cuenta con un Proyecto de Inversión Pública (PIP), por lo que también se evaluará su atención a través del PIRCC.

En el distrito de Motupe, se inspeccionó las obras en el colegio emblemático Cruz de Chalpón, con inversión directa del Pronied por un monto de 15 millones 500,000 soles y que cuenta con polideportivo, piscina, y talleres de zapatería y mecánica.

El equipo técnico del Pronied exhortó al contratista a terminar el levantamiento de observaciones antes del plazo límite (15 de enero de 2018).(Con datos de Andina)
 

Comentarios