Midagri pone en marcha actividades de siembra y cosecha de agua en Lambayeque

Lunes, 12 Abril 2021 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que inició las obras de siembra y cosecha de agua programadas para el segundo trimestre de este año con una inversión de 36 millones 679.088 soles en 10 regiones del país.

 

El proceso se dio inicio con la construcción de 58.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 132 hectáreas de praderas en las cuencas altas de los distritos de Salas e Incahuasi en la región Lambayeque.

 

En el centro poblado de Penachín distrito de Salas, en las partes altas de la provincia de Ferreñafe, se realizó una simbólica ceremonia para iniciar la construcción de 27,550 kilómetros de zanjas de infiltración y 72 hectáreas de reforestación, mientras que hoy lunes sucederá lo propio en el distrito de Incahuasi donde se construirán 30,980 kilómetrosde zanjas y 60 hectáreas de reforestación.

 

 

En ambos distritos la inversión por parte del Midagri a través de la unidad ejecutora fondo Sierra Azul es de 1 millón 59,723.42 soles; las familias de pequeños productores beneficiadas suman 412 y las hectáreas que podrán beneficiarse con el recurso hídrico son 191.

 

Además, estas obras ya generan 3,899 jornales de trabajo, que serán ocupados por los propios comuneros beneficiados que recibirán un pago global de 233,959 soles.

 

Utilidad de las obras

 

Si bien las qochas son la obra más emblemática de la estrategia de siembra y cosecha de agua, las zanjas de infiltración, la reforestación, revegetación y rehabilitación de praderas y amunas que también comprende esta ancestral práctica, son igual de importantes porque colaboran en la filtración de agua de lluvia y del medio ambiente hacia los acuíferos.

 

La reforestación comprende además el cerco de lasáreas intervenidas con malla ganadera, para que pueden ser usadas luego por losproductores pecuarios en la alimentación de sus animales. Todos los trabajos tendrán una duración de 15 días.

 

En el inicio de obras estuvieron presentes elalcalde distrital de Salas, Antony Mesones, el presidente de la comunidad de SanMateo de Penachín y en representación de la UEFSA/ MIDAGRI, Maura Tovar, coordinadora regional de los trabajos.

 

Comentarios