Capacitarán a pescadores artesanales de ocho regiones en cursos de formalización y buenas prácticas

Martes, 5 Marzo 2024 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) prevé ejecutar durante el mes de marzo un total de 31 actividades de capacitación dirigidas a los pescadores y agentes de la pesca artesanal.

Las capacitaciones, desarrolladas por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), incluirán 11 cursos virtuales y 20 cursos presenciales, con la participación estimada de 1020 personas provenientes de Áncash, Arequipa, Piura, Lima, Lambayeque, Moquegua, Tumbes y Puno, así como la Provincia Constitucional del Callao.

Dentro de las actividades programadas, se encuentran 21 cursos orientados a la formalización a través del curso “MAM 10 Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”, que posibilita la obtención del Carné de Pescador Artesanal, documento crucial para el acceso a mayores oportunidades laborales e incentivos otorgados por el Estado.

Asimismo, se tiene programada la realización de 3 cursos de “Buenas Prácticas de Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas y Otras Especies de Pesca Incidental”. Estos se impartirán en Lima, Moquegua y Arequipa, en cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico, que se encuentra en vigor desde enero del presente año.

Adicionalmente, se dictarán dos cursos “Procesamiento Primario de Recursos Pesqueros”, que está orientado a la aplicación de buenas prácticas de manipulación, implementación de sistemas de preservación eficaces, la promoción de una correcta higiene personal y el desarrollo de destrezas en los cortes comerciales de pescado fresco.

En el paquete de capacitaciones programadas para marzo también se encuentran los cursos de Artesanía Marina; Aplicación de la Norma sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas; Curtido y Aplicación del Cuero de Piel de Pescado; Higiene, Manipulación y Preservación de Recursos Pesqueros y el OMI 1.19 Suficiencia en Técnicas de Supervivencia Personal.

Las actividades de capacitación del FONDEPES son gratuitas. Los interesados pueden obtener información o inscribirse comunicándose a los números telefónicos 956 824 776 / 968 234 806, o mediante el correo electrónico [email protected].

Comentarios