Realizan campaña para prevenir daños por pirotécnicos en Lambayeque

Sábado, 2 Diciembre 2017 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- Autoridades de la región Lambayeque articularán esfuerzos para evitar que se reporten accidentes y emergencias por el uso indebido de material pirotécnico durante Navidad y Año Nuevo, para lo cual también sensibilizarán a la población a fin de adoptar medidas preventivas.

El prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Campodónico, manifestó que es una gran responsabilidad por parte de la Prefectura Regional coordinar con todas las autoridades para prevenir accidentes y pérdidas que lamentar ante el uso indebido de material pirotécnico especialmente en complejos comerciales de alta concentración de público.

“Buscamos tener una Navidad Segura a través de la sensibilización además de coordinar con la policía nacional para que los espacios públicos estén bien vigilados”, declaró.

En diálogo con la Agencia Andina, Rafael Aíta manifestó que recientemente se convocó a la Compañía de Bomberos, Ministerio Público, secretarios técnicos de Defensa Civil de las comunas para actuar en forma articulada y evitar desgracias.

Precisó, asimismo, que se ha emitido un comunicado a la opinión pública donde se informa que está prohibido fabricar, exportar, importar, almacenar, trasladar, comercializar, usar o manipular productos pirotécnicos sin la debida autorización o con la autorización vencida expedida por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), así como realizar espectáculos pirotécnicos con productos detonantes o similares.

Además, instan a las personas naturales o jurídicas que pretendan realizar sus trámites en Sucamec para la instalación y funcionamiento de locales de venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo, deberán contar con la autorización de las municipalidades competentes y con el informe técnico del Indeci o Defensa Civil, para prevenir o reducir los accidentes que involucren a las personas, propiedad pública o privada y el medio ambiente.

Garantías de seguridad

Por otro lado, refirió que para que las fiestas que se organizan para recibir el Año Nuevo cuenten con las garantías de seguridad; “es necesario que los empresarios soliciten las garantías ante la Prefectura para que se disponga del personal policial y saber dónde se van a realizar cada una de estas fiestas”, aseveró.

Al mismo tiempo, Aíta pidió prudencia a la población “porque en la Navidad la gente se desborda comienza a tomar y manejan ocasionando lamentables accidentes de tránsito. Nosotros autorizaremos a la policía para que ejecute operativos de control de alcoholemia. Los ciudadanos deberán tomar las medidas preventivas, mucha prudencia y todos los lambayecanos vamos a estar contentos y seguros que no se va a reportar ningún accidente”, enfatizó.

Recordó que el año pasado fue espectacular porque para esas fechas festivas no se presentó ningún accidente que lamentar por el uso indebido de material pirotécnico.

“Está prohibida la venta ambulatoria de productos pirotécnicos. Solamente en la región Lambayeque existe una sola fábrica autorizada por la Sucamec, a la que se le puede comprar de manera formal su producción”, advirtió. (Andina)

Comentarios