Rotundo rechazo a declaraciones de Castillo por decir “el feminicidio es producto de la ociosidad”

Lunes, 31 Mayo 2021 - 10:00pm

 

Chiclayo en Línea.- El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dijo hoy en Puno, al ser entrevistado por una periodista de esa localidad, que el feminicidio y la violencia contra la mujer es producto de la “ociosidad que genera el mismo  Estado”.

“El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación y la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud y la sacamos de las ciudades impulsando el desarrollo”, aseveró al ser cuestionado por la periodista quien le refería los altos índices de embarazos de niñas desde los 9 años, feminicidios y violencia contra la mujer en esa región.

EN LAS REGIONES

Según los índices de violencia contra la mujer, Puno es una de las ciudades que registra un mayor número de casos. Pedro Castillo propone combatir este flagelo a través del desarrollo de las regiones.

“Los gobiernos no impulsan el desarrollo de estos espacios. Imagínese a la juventud dedicándose a la ganadería, imagínese a la juventud industrializando la leche, imagínese a las damas y niñas, a las señoritas, dedicándose a este tipo de desarrollo”, opinó.  “Esta es una alternativa para combatir con este tipo de discriminaciones”.

ESTADÍSTICAS DE ALARMA

Las expresiones del candidato Castillo se dan en un contexto preocupante para las mujeres. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, solo en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, hubo 45 feminicidios en el país. En el 2020, fueron 131.

OPINIONES

“Hay una confusión y un desconocimiento del candidato”, opinó Diana Miloslavich Túpac, vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. A su juicio, lo expresado por el candidato “es preocupante y lamentable”, porque la agenda por los derechos de las mujeres e igualdad se discute desde décadas atrás y actualmente tiene prioridades delimitadas.

“El trabajo es cierto que le da independencia y libertad a las mujeres, pero no es suficiente frente al machismo en nuestro país. También hay mujeres que trabajan, tienen libertad y las matan”, añadió.

Miloslavich Túpac recordó que desde Fuerza Popular también ha habido oposición a políticas sobre el enfoque de género. “Les pedimos que escuchen a las organizaciones que han presentado sus agendas, sus propuestas, los dos candidatos, gane quien gane”, sentenció.

Por su parte, Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer, expresó que prefiere creer que Pedro Castillo no se ha dejado entender o, en todo caso, habría que explicarle que es exactamente un feminicidio.

“La situación es grave, hay que tener mucho cuidado, sobre todo una persona que quiere llegar a la presidencia. Con esa expresión está avalando a muchas personas, gente que ha violentado a las mujeres y que ha cometido feminicidios. Es algo bastante delicado”, advirtió. (Con datos de El Comercio – Redacción Central)

 

Comentarios