JNE convoca a Gunther Gonzales para integrar pleno de la institución

Martes, 18 Mayo 2021 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció hoy la convocatoria del doctor Gunther Hernán Gonzales Barrón a integrar el Pleno de la institución, en representación del Colegio de Abogados de Lima (CAL), en cumplimiento de la Ley Nº 31196.

En ese contexto, saludó que el Congreso de la República haya aprobado la modificación de dicha norma, discutiendo las iniciativas presentadas por el organismo electoral.

Manifestó que se trata de un jurista de conocida trayectoria académica, cuya presencia completa la composición de la máxima instancia del JNE, que es de cinco miembros de acuerdo con su Ley Orgánica, y podrá desarrollar cabalmente su labor de impartición de justicia electoral. Asimismo, su presencia significa que se reducirá, a la mínima expresión, el ejercicio legal del voto dirimente.

Agregó que se encuentra en proceso de debate parlamentario otra iniciativa legislativa, la cual indica que la elección del representante del Colegio de Abogados debe hacerse por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Cabe recordar que el Pleno del JNE está compuesto por cinco miembros: uno elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (quien lo preside), uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el CAL, uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas, y uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

La conformación colegiada y la forma de elección del Pleno garantizan la independencia e imparcialidad en la toma de decisiones de cada uno de sus integrantes.

Rechaza insinuaciones

De otro lado, Salas Arenas, rechazó los calificativos vertidos en los últimos días contra su persona y su trayectoria profesional, así como las insinuaciones de fraude electoral. Remarcó que no hubo ni habrá ningún fraude, por lo que el empleo de ese término es irresponsable.

Comentarios