Personal CAS podrá ocupar cargos de confianza en entidades del sector público

Viernes, 5 Abril 2024 - 7:00pm
Chiclayo en Línea. - El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley N°2629, 2806 y 3849, que propone que el personal con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) indeterminado perciba una remuneración prevista para el cargo de confianza o el puesto de dirección designado o encargado; y retorne a su puesto de origen terminada la designación o encargatura en el sector público.
 
El dictamen fue aprobado, en primera votación, con 62 votos a favor, 16 en contra y una abstención. La propuesta será materia de segunda votación transcurridos los siete días calendario
 
La iniciativa modifica el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios; y el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, para regular el derecho a la encargatura y designación de cargos de confianza y de puestos de dirección en entidades públicas.
 
 
Indica que mientras dure la designación del trabajador CAS indeterminado para asumir un cargo de confianza o un puesto de dirección, su posición de origen es cubierta mediante un contrato CAS temporal, cuya duración es hasta el término de dicha designación. El incumplimiento de esta disposición genera responsabilidad en el responsable de la oficina de recursos humanos de la entidad.
 
El congresista Pasión Dávila Atanacio (BM), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el proyecto tiene por finalidad reconocer derechos laborales a los servidores comprendidos en el régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) cuando ejercen cargos de dirección en concordancia con las mayores responsabilidades asumidas.
 
La congresista Lady Camones Soriano (APP), autora del proyecto, indicó que los servidores CAS al asumir un cargo deben ser remunerados de acuerdo al cargo y puedan retornar a sus puestos laborales anteriores y no ser despedido.
 
Por su parte, Víctor Cutipa Ccama (CD), dijo que su propuesta busca que el personal CAS indeterminado al asumir cargo puedan percibir la remuneración equivalente y que retornen luego a su puesto de trabajo y además de darles una constancia de trabajo. (Fuente: Andina)

Comentarios