Excandidatos que no presentaron información financiera deben hacerlo hasta el 10 de febrero para evitar multas

Viernes, 3 Febrero 2023 - 10:30pm

Chiclayo en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió a los excandidatos y excandidatas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales pasadas, que el viernes 10 de febrero vence indefectiblemente el plazo de presentación de la información financiera de sus ingresos y gastos.

En este sentido, el organismo electoral recordó que según el artículo 36-B de la Ley de Organizaciones Políticas, la omisión de la presentación de esta información puede acarrear una multa equivalente a una UIT, como mínimo, hasta cinco UIT como máximo.
Los obligados a presentar la información financiera de campaña electoral son los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos por el Jurado Electoral

Especial respectivo, para su participación en el proceso electoral. Inclusive los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuados gastos de campaña deberán presentar su información financiera declarando en cero.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los candidatos y candidatas se encuentran obligados a presentar en dos entregas obligatorias la información financiera de sus aportes, ingresos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

La primera entrega comprendió desde la convocatoria hasta treinta días antes de la elección, cuyo plazo venció el 16 de setiembre del 2022, y la segunda entrega debe presentarse en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución del JNE que dispone su conclusión.

Según Resolución Gerencial Nº 002-2023-GSFP/ONPE, se estableció  el 10 de febrero de 2023, como fecha límite para que las personas candidatas o sus responsables de campaña, según correspondan, presenten la segunda entrega de la información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Municipales y Elecciones Regionales 2022, que incluye la Segunda Elección Regional 2022, por los periodos comprendidos desde el 03 de septiembre al 30 de diciembre del 2022 y desde el 03 de septiembre del 2022 al 14 de enero de 2023, respectivamente.

En el caso de la primera entrega de información financiera 53,148 candidatos (93.47%), han cumplido con su presentación y no han presentado 4,739 candidatos (6.53%) del total de 72,542 candidatos obligados. A su vez, con respecto a la segunda entrega de información financiera 55,961 candidatos (77.14 %), han cumplido con su presentación y 16,581 candidatos obligados se encuentran pendientes de presentar su información financiera.  A ellos se está dirigiendo el personal de la ONPE con mensajes electrónicos y llamadas telefónicas para comunicarles sobre su obligación de presentar su información financiera de campaña electoral, que de no hacerlo pueden ser pasibles de que se les inicie un procedimiento administrativo sancionador.

Para realizar consultas o solicitar capacitación, llamar a los teléfonos (01) 417 0630. También escribir al correo [email protected]
 

Comentarios