En el Congreso aprueban por insistencia dictamen de bono para personas discapacitadas

Martes, 26 Marzo 2024 - 11:45pm
Chiclayo en Línea.- La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen de la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Programa de Vivienda Solidaria para personas con discapacidad severa en estado de pobreza y pobreza extrema, “en los mismos términos en que fue aprobada”.
 
 
Según informó el Congreso de la República, obtuvo 12 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones.
 
 
La iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 16 de noviembre del 2023 por amplia mayoría y modifica el artículo 18 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, a fin de facilitar el acceso preferente a una vivienda digna mediante entrega de bonos de parte del Estado.
 
 
Con esta modificatoria, el “Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve y regula el acceso preferente de la persona con discapacidad a los programas públicos de compra, construcción o mejora de vivienda a su cargo, otorgándole una bonificación especial proveniente del Bono Familiar Habitacional no menor del 50 % del valor del bono otorgado por el programa de vivienda, según el tipo y nivel de discapacidad”.
 
 
Precisamente, el Poder Ejecutivo observó la norma el 19 de diciembre del 2023.
 
 
Archivamiento
 
 
Así también, el grupo de trabajo aprobó el archivamiento de dos dictámenes. El primero agrupa los proyectos de ley 963/2021-GL, 2547/2021-GL, 2496/2021-CR y 2688/2021-CR. 
 
 
Todos ellos promovían la modificación del Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestaciones de los Servicios de Saneamiento. Fue archivado con 7 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones.
 
 
Dicha modificatoria pretendía incorporar un artículo para autorizar, de manera excepcional, a los municipios distritales a la desintegración o escisión de los prestadores de los servicios de saneamiento.
 
 
El segundo dictamen archivado, en forma unánime, fue el recaído en el Proyecto de Ley 5811/2023-CR, Ley que establece la obligatoriedad de instalación de válvulas expulsoras de aire en los medidores de consumo de agua potable con el fin de optimizar la facturación.
 
 
Durante la sesión, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL) sustentó el Proyecto de Ley 07170/2023-CR, para el fortalecimiento del servicio nacional de capacitación de la industria de la construcción –SENCICO
 
 
Inmediatamente, el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas (PL) sustentó el Proyecto de Ley 6045/2023-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”.
 
 
En tanto, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) sustentó el Proyecto de Ley 07102/2023-CR, que modifica la Ley N° 29415, Ley de Saneamiento Físico Legal para predios tugurizados con fines de renovación urbana.(Fuente Andina)

Comentarios