Adoptan plan de acción para enfrentar la criminalidad organizada

Lunes, 22 Enero 2024 - 11:45am

Chiclayo en Línea. - Los países de la Comunidad Andina adoptarán un conjunto de acciones para enfrentar la criminalidad transnacional organizada, que incluye la creación de un Banco Andino de datos con información de personas con antecedentes y acciones conjuntas en la zona de frontera.

Conoce el Plan de Acción, aprobado por los cancilleres de la Comunidad Andina, que busca contribuir a la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad Andina.

Acciones en frontera

-Reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada con los países vecinos.

-Desarrollar trabajos para controlar los pasos fronterizos no autorizados y hacer frente a las actividades ilícitas transnacionales como narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas, municiones y explosivos.

Cooperación migratoria

-Instruir al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) a reunirse de inmediato con el propósito de establecer un mecanismo ágil de intercambio de información migratoria relevante, a fin de crear el Banco Andino de Datos (BAD)
que cuente con datos biográficos, biométricos, entre otros, de personas con antecedentes, requisitorias o impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros, y que coadyuve a la seguridad y orden interno.
Cooperación aduanera

-Reforzar los controles aduaneros.

-Instruir al Comité Andino de Asuntos Aduaneros a elaborar, en un plazo no mayor a 60 días, un plan de acción que permita fortalecer la asistencia mutua y cooperación, que coadyuve a la seguridad interna de los países andinos en el ámbito aduanero.
Cooperación contra la minería ilegal

-Instruir al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) reunirse de inmediato para identificar las actividades de minería ilegal y planificar en el primer trimestre del año una operación conjunta contra este delito, con énfasis en zonas de frontera.

Cooperación a lucha contra las drogas

-Se declara la necesidad de abordar en una próxima reunión el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

-Impulsar la cooperación para el intercambio de información de inteligencia que permita combatir el narcotráfico y la desarticulación de organizaciones delictivas transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

A tal efecto, se efectuarán de forma bimestral reuniones de las instancias competentes, y de manera trimestral reuniones entre los Directores Antidrogas de los Países Miembros, a fin de intercambiar información, identificar a organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, cooperación en las investigaciones y seguimiento de sus cabecillas identificados.
Operaciones coordinadas

Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales y ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras.

Cooperación en inteligencia

-Impulsar la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el intercambio de información, legislación relevante, etc.

-Crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, que permita la coordinación entre las entidades rectoras de inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes, como la delincuencia organizada y riesgos que afecten la seguridad de las naciones andinas.

Poner en funcionamiento un mecanismo andino de seguridad financiera para fines de trazabilidad de flujos financieros ilícitos.
Cooperación reforzada contra el tráfico de armas

Fortalecer la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas, el rastreo de armas, municiones y explosivos, la recuperación de armas desviadas y la captura de los integrantes de las redes de tráfico.

Red Andina de seguridad 24/7

Establecer la Red Andina de Seguridad 24/7 a fin de garantizarán una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, del pedido de información sobre la actividad de agrupaciones delictivas que atenten contra la seguridad pública en los territorios de los Países Miembros o en sus pasos de frontera.

Observatorio regional andino de seguridad >/h2>

Se establecerá un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada trasnacional en la subregión y otros temas vinculados a esta materia. (Fuente: Andina)

Comentarios