MTC reitera la apuesta por continuar el diálogo con los gremios de transportistas

Lunes, 15 Marzo 2021 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso de seguir  dialogando, como lo viene haciendo desde hace buen tiempo, para encontrar consensos a las demandas e inquietudes presentadas por los  transportistas.

Desde el 2019, el MTC sostiene reuniones constantes con los diferentes gremios de transportistas en las distintas regiones del país. En tal sentido, se ha conseguido importantes logros en beneficio de los transportistas y la ciudadanía.

Pandemia Covid-19

En cuanto a la coyuntura de pandemia de la Covid-19, la medida más reciente es la que se refiere al transporte terrestre interprovincial. De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, se han mejorado las condiciones de viaje en el servicio terrestre interprovincial.

El MTC también adoptó otras medida a favor de los transportistas como aprobar la prórroga de la vigencia de los títulos habilitantes relacionados con el Certificado de Inspección Técnico Vehicular, las licencias de conducir, los títulos habilitantes para la prestación del servicio, entre otros. Todo ello con el fin de no perjudicar a los usuarios de los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre.

En esa misma línea, se ha aplica el nuevo marco regulatorio de bonificación por neumáticos extra anchos, entre otras medidas.

Además, se ha establecido el régimen excepcional para la realización del servicio de transporte de trabajadores, al cual pueden acceder vehículos dedicados al transporte regular, turístico o de estudiantes.

Es importante recordar que, durante el año pasado, el MTC suspendió el cobro de peajes en las vías no concesionadas y en las vías concesionadas en modalidad cofinanciada.

Trabajo constante

El compromiso que tiene el MTC para optimizar el sector transporte es constante y sostenido. En esa línea, se han logrado avances importantes para alcanzar la igualdad de condiciones para competir con transportistas internacionales, tanto bolivianos como ecuatorianos.

Adicionalmente, se han adoptado medidas para la regularización de sanciones, a través de la reducción de multas para los transportistas; y la devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Cabe resaltar, que varias de los requerimientos presentadas por los gremios de los transportistas necesitan de la acción no solo del Poder Ejecutivo, sino también de otros actores como el Congreso y las autoridades regionales y locales. Por ello, el MTC tiende puentes y busca el diálogo entre los gremios y dichas instancias del Estado.

Desde el MTC reafirmamos nuestro compromiso por el diálogo y el logro de consensos, tal como lo hemos venido demostrando en los últimos años. Exhortamos a los gremios de transportes optar por los canales de diálogo y evitar medidas de fuerza.

Comentarios