Lluvia, nieve y granizo se registrarán en la sierra de 16 regiones

Martes, 12 Enero 2021 - 8:30am

Chiclayo en Línea.- En la sierra de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno,Tacna y Lima se presentarán lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad desde mañana miércoles 13 hasta este viernes 15.

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y añadió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Además, se prevén acumulados de nieve próximos a los 8 centímetros por día en zonas por encima de los 4000 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 metros de altura.

También se espera lluvia aislada en la Costa.

Para mañana miércoles 13 de enero, se estiman acumulados pluviales cercanos a los 18 milímetros por día en la Sierra norte y sur, y valores de alrededor de 15 milímetros por día en la Sierra centro.

El aviso meteorológico es de nivel naranja.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:

- Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

- Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

- Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

- Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

- Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

- Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

- Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr

el agua de lluvia.

- No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

- El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.

- No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.(Fuente Andina)

Comentarios