Municipalidad de La Victoria multará con 1600 soles por quema de muñecos en calles

Miércoles, 27 Diciembre 2017 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- La Municipalidad Distrital de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque impondrá multas de 1,600 soles a los vecinos que quemen muñecos en calles del citado distrito, se informó.

Mediante la Ordenanza Municipal 205- 2011 se busca la protección del medio ambiente en el distrito y regula las actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad, defensa del medio ambiente, gestión de residuos sólidos, ornato y áreas verdes del distrito, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En ese sentido, la disposición prohíbe la incineración de cualquier tipo de residuos a cielo abierto o dentro de los domicilios, como muñecos por fiestas de fin de año, pues lo contrario constituye en una infracción grave.

El alcalde del distrito de La Victoria, Anselmo Lozano, puntualizó que sin perjuicio a exigir, cuando proceda las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes, las infracciones a los preceptos de la ordenanza edil, las infracciones leves se sancionan con una multa de 1,000 nuevos soles; mientras las graves con una multa de 1,600 soles, como la quema de muñecos este 31 de diciembre.

La ordenanza municipal vigente desde el 2011, prohíbe la quema de cualquier objeto que genere contaminación en el medio ambiente. Esto teniendo en cuenta que el distrito victoriano va encaminado a convertirse en una zona ecológica.

“El año pasado se redujo el número de sancionados y sólo impusimos 15 papeletas para advertir, pero se sancionó económicamente a los que contaminaron el ambiente. Este año sin duda vamos a multar a aquellos que decidan quemar muñecos como es tradicional en fiestas de año nuevo”, advirtió la a autoridad edil.

La quema de muñecos es una costumbre tradicional que se realiza en la mayoría de distritos de la región Lambayeque, donde además de generarse enormes focos de contaminación, se usan distintos y peligrosos artefactos pirotécnicos que ponen en riesgo la vida, especialmente de los menores.

El burgomaestre exhortó a los pobladores de su distrito evitar la realización de bailes populares en locales que no cuenten con sistema acústico y otros hechos que perjudiquen la tranquilidad de los vecinos este 31 de diciembre. (Andina)

Comentarios