Reniec hará campañas de entrega gratuita de DNI en 38 distritos de Lambayeque

Lunes, 26 Marzo 2018 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- El equipo técnico de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS) de la Reniec en Chiclayo, región Lambayeque, proyecta realizar este año 13,500 trámites gratuitos del documento nacional de identificación (DNI), beneficiando a poblaciones vulnerables.

Ello, tras las campañas de registro civil itinerante que comprende los 38 distritos de Lambayeque, 4 de Cajamarca y uno de Piura.

El responsable de la GRIAS-Chiclayo, Daniel Guerrero Espinoza, informó que a la vez coordinan con aliados locales como municipalidades, asociaciones civiles y autoridades locales para el éxito de su labor en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la población.

“Coordinamos la necesidad de la atención y se hace una ruta mensual previa autorización de la coordinación regional y nacional para atender con tramites de DNI gratuitos a poblaciones vulnerables como el caso de infantes, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, precisó a la Agencia Andina.

El año pasado- recordó- este programa atendió cerca de 25,000 tramites de DNI gratuito en este ámbito jurisdiccional, de los cuales casi 10,000 fueron menores de cero a 3 años; el resto de 4 a 17 y de 18 a más, así como adultos mayores y con discapacidad.

El funcionario refirió que este 2018 no se trabajará la misma cantidad porque el 2017 tuvo características especiales a consecuencia del fenómeno El Niño costero, salieron resoluciones de atención de emergencia para damnificados y se superó las metas que normalmente se registran.

“Este año nuestra proyección es atender 13,500 trámites dentro de los distritos asignados, de los cuales un promedio de 5,000 menores de cero a 3 años, otros 5,000 de 4 a 17 y el restante de 18 a más, aparte de adultos mayores, personas con discapacidad, donde no existe una meta exacta porque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los atiende gratuitamente”, expresó.

Avances de su trabajo

Guerrero Espinoza mencionó que desde la última semana de febrero, la GRIAS-Chiclayo ha atendido 1,200 trámites de DNI gratuito. “Recién hemos comenzado las campañas y nuestra proyección para este primer trimestre es lograr cerca de 2,000 trámites, focalizando a la primera infancia, así como a personas indocumentadas de toda edad, adultos mayores y personas con discapacidad”, ratificó.

Remarcó que aún persiste algún grado de indocumentación. “Se habla de menos de 1% de indocumentados a escala nacional, pero cuándo comienza a trasladarse hacia algunos lugares de extrema pobreza los abanicos se abren en cuanto a estadística y encuentran personas adultas mayores que no están documentada”, anotó.

Procuramos solucionarle su situación registral- dijo- pues muchas veces estas personas no acceden al DNI porque su acta de nacimiento está con error o mal asentada o simplemente carecen de todo documento”, afirmó.

En el caso de adolescentes es igual, porque no tienen algún familiar directo que los pueda registrar. “Hay algunos casos de niños donde a la vez que vamos tramitando su DNI también brindamos cierto acompañamiento a los registradores locales”, acotó.

Las campañas itinerantes brindan atención a poblaciones vulnerables de Lambayeque y adicionalmente a cuatros distritos de Chota (Cajamarca) como el caso de Llama, Miracosta, San Juan de Licupís y Tocmoche, al igual que al distrito de Huarmaca (Piura), por su cercanía territorial con la región Lambayeque.

Refirió que en algunos casos también coordinan campañas de rectificación judicial con el Ministerio de Justicia y la Corte de Justicia de Lambayeque para que abogados de la Defensa Pública se trasladen con registradores de la Reniec y jueces de paz letrados para solucionar el caso.

Guerrero Espinoza añadió que en lo que va del año hay solicitudes de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de ciudadanos que tienen familiares enfermos y postrados en cama y no se pueden trasladar y es allí donde actúa el GRIAS.

Tramitan DNI para anciana de 95 años

Por otro lado, el funcionario comentó el caso de una anciana de cerca de 95 años, natural del distrito de Llama (Chota) que tenía muchos años intentando obtener su DNI y no lo lograba porque su partida de nacimiento estaba errada. “Hemos logrado conversar con la registradora civil de su distrito donde está el acta asentada, se ha rectificado correctamente los datos y ya tenemos su DNI.

La anciana no podía ingresar al sistema de salud ni acceder a pensión 65. “Ella es una potencial candidata, pero su único impedimento era que no contaba con DNI”, comentó.

A la vez sostuvo que recientemente estuvieron trabajando en caseríos de Mochumí y atendieron personas indocumentadas que se les había vencido su DNI, pero por estar limitadas físicamente no podían acercarse a un punto de Reniec, aunque la atención para ellas sea gratuita.

La autoridad del GRiAS-Chiclayo, señaló que no es normal que un niño tenga cinco años y no cuente con DNI, pues algo está pasando allí.  “Nosotros tomamos el caso, vemos que no hay partida de nacimiento, que el niño no vive con los padres o con algún familiar colateral directo y no hay quién lo registre. Es un niño en abandono, vive con terceros, vamos viendo la problemática y sobre ello vamos viendo su solución.

Comentarios