Lambayeque: 315 personas pasan pruebas para el descarte de tuberculosis para chiclayo en locales

Jueves, 22 Abril 2021 - 6:30pm
Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque realizó jornadas de detección de tuberculosis con el fin de reforzar la búsqueda activa de esta enfermedad entre familiares de pacientes con TBC, población vulnerable y personal de salud y, en paralelo, acercar los servicios a la comunidad.
 
En total fueron atendidas 315 personas durante 4 días y se tomaron 30 muestras de esputo para realizar la prueba molecular Xpert entre familiares de pacientes con esta enfermedad, quienes –por cercanía– podrían estar contagiadas.
 
La actividad permitió que los pobladores accedieran a radiografías de tórax, toma de muestras de esputo para pruebas de descarte, tamizaje de VIH, consejerías y consulta médica, entre otros servicios.
 
 
 
Pruebas previa cita
 
Las personas fueron convocadas previa cita y en horarios diferenciados, aplicándose en todos los casos los protocolos de bioseguridad para la prevención de contagios de covid-19.
 
La intervención forma parte del plan de disminución de la brecha de detección de casos de tuberculosis, implementado con el apoyo de Ministerio de Salud y la ONG Socios en Salud. En la atención tiene prioridad la población afectada por la pandemia, debido al aislamiento obligatorio y la crisis sanitaria.
 
La atención de tuberculosis en los establecimientos de salud no paralizó desde el inicio de la emergencia. 
 
 
 
Atención inmediata
 
Las autoridades sanitarias invocan a la población a que, frente a síntomas como tos con flema por más de 15 días, pérdida repentina de peso, sudoración nocturna y fiebre, acuda al servicio de salud más cercano.
 
En la región Lambayeque se notificaron 390 casos de TBC durante el 2020, bastante menos que los 570 reportados en el 2019. En tal sentido, se ha priorizado la búsqueda de casos en el distrito de Chiclayo, por su densidad poblacional y alta demanda de servicios médicos especializados.(Andina)

Comentarios