Colegio de Alto Rendimiento será construido en Chiclayo

Miércoles, 20 Diciembre 2017 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- Más de 300 escolares de la región Lambayeque contarán con un moderno y equipado Colegio de Alto Rendimiento (COAR) gracias al convenio de Obras por Impuestos firmado ayer en Chiclayo por el Ministerio de Educación y una entidad bancaria privada.

El documento fue suscrito por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Henry Harman, y el gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Jorge Silva.

Para este fin, se ha previsto un monto de 61 millones 502,943 soles que cubrirá el estudio de preinversión, la construcción de las áreas académicas, así como la provisión de mobiliario para el COAR ubicado en el centro poblado Villa El Milagro, en la provincia de Chiclayo, que estará listo a mediados de 2019.

Tras la firma del convenio, el viceministro saludó al BCP por formar parte de la estrategia de Obras por Impuestos, que tiene como objetivo no solo construir modernos colegios, sino también mejorar la calidad educativa, e indicó que en 2018 se tiene previsto invertir 197 millones de soles en infraestructura educativa mediante esta modalidad innovadora con la que el Perú es un país pionero en América Latina.

Harman afirmó también que las asociaciones del Estado con el sector privado ayudarán a reducir el déficit en la infraestructura educativa, que en todo el país se estima en 100,000 millones de soles. Indicó que para el Minedu es motivo de especial satisfacción atender a la región Lambayeque, que fue golpeada por efectos de El Niño Costero a principios de este año.

El funcionario recordó que para 2018 el Minedu invertirá más de 3,000 millones de soles en infraestructura educativa pública mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), transferencias a gobiernos regionales y el proceso de reconstrucción con cambios.

Durante su intervención, Harman dijo, citando al ministro Idel Vexler, que además de la infraestructura, para el éxito de la educación en el Perú son necesarias tres herramientas: el modelamiento, es decir, que los profesores tienen que ser un ejemplo para los estudiantes; la mentoría, para que los alumnos mayores orienten a los menores, lo que es aplicable al esquema de los COAR; y el diálogo, para que florezcan las ideas en la comunidad educativa. 

Por su parte, Silva destacó que, con dicho mecanismo, el sector privado puede aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. De esta manera, el COAR Lambayeque se suma a otros siete proyectos de Obras por Impuestos, seis en Piura y uno en Ica, que ya están en ejecución con el apoyo del BCP, anotó.

Tras la firma del convenio, el viceministro recorrió las instalaciones provisionales del COAR y dialogó con alumnos y profesores. Luego, en el distrito de Pimentel, visitó el colegio militar Elías Aguirre, donde constató que los trabajos de mejoramiento tienen un avance del 95%. La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión de casi 47 millones de soles y concluirá en enero próximo.(Con datos de Andina)

Comentarios