Elaborarán prototipo de dron para apoyar labor policial en Chiclayo

Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Estudiantes de investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque fabricarán un dron prototipo, a fin de reforzar la seguridad ciudadana y guiar específicamente las tareas de vigilancia de la policía nacional en esta norteña localidad.

Lo informó Ernesto Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, quien manifestó que se requiere rediseñar los drones comerciales la que solo tiene en promedio media hora de autonomía de vuelo.

“La idea es que tenga dos horas de vuelo para que pueda tener sentido y utilidad porque se requiere por ejemplo en el caso policial, de hacer seguimiento a ladrones”, comentó.

Investigaciones de la Universidad

En declaraciones a la Agencia Andina, Ernesto Hashimoto advirtió que anteriormente los productos de las investigaciones se encontraban en la biblioteca de la Universidad, sin embargo, en la actualidad se busca que los productos se concreten y sirvan a la comunidad, como en el tema de seguridad ciudadana.

Mencionó que, por ejemplo, los investigadores harán un estudio en la parte de los circuitos y batería y, además cómo podría desplazarse por zonas lejanas y regresar a su destino. “Se busca que tenga la autocapacidad de regresar a su lugar de origen si se perdiera”, indicó.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo precisó que el dron tendrá ciertas peculiaridades que serán propias para una institución como la Policía Nacional, donde por perseguir a un delincuente que pueda estar unos 15 kilómetros delante de ellos, entonces a través de un dron puedan tener la posibilidad de ubicarlo.

“Un semillero de investigación de las especialidades de Física y Electrónica de la Universidad Pedro Ruiz son los encargados de confeccionar este dron prototipo”, anotó.

El académico agregó que en la parte teórica del proyecto ya ha sido culminada. “Se está a la espera del dinero para iniciar la adquisición de los materiales, pero el diseño y estudio teórico ya está culminado”, remarcó.

Financiamiento

Mencionó que la elaboración de este vehículo aéreo no tripulado será financiada en un 75 por ciento por la Universidad Pedro Ruiz y el 25 por ciento restante entre la Policía Nacional y el Comité Cívico de Apoyo al Departamento de Criminalística de la PNP de Chiclayo.

Se trata de un proyecto piloto porque a partir de este prototipo de prevé confeccionar drones para el sector agrícola que tenga la capacidad de aplicar pesticidas y fertilizantes con mayor rapidez y menor costo humano y económico a lo que tradicionalmente se ejecuta. “Un dron puede ser utilizado para rescates, cultura y en nuestro caso para seguridad y con ello estamos empezando, para que los estudiantes puedan ejecutar su propia industria”, aseguró.

Mencionó, que este proyecto demandará un costo de 18,000 soles, que debería ser menos, pero en las investigaciones se gastan equipos, piezas para empezar porque se trata de ensayo y error “y seguramente cuando se concrete el costo será menor”, acotó.

“La idea es que en diciembre de este año se tenga todo listo y ser entregado a la Policía Nacional”, señaló. (Andina)

Comentarios