Chiclayo: más de 150 familias se han empadronado para Bono 500

Lunes, 8 Enero 2018 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) entregó a la fecha padrones con más de 150 familias damnificadas por el Fenómeno El Niño costero al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para que sean beneficiadas con el bono de S/ 500 mensuales.

Con este bono las familias damnificadas podrán alquilar una vivienda mientras se les construye un módulo básico, aseveró el titular del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la comuna chiclayana, Luis Calle Sampén.

Recordó que el pasado 4 de diciembre se remitió la primera lista con 46 empadronados, de los cuales, según informó el Ministerio de Vivienda, solo 18 familias están cobrando los 500 soles, tras ser favorecidas con el bono. “El resto está en proceso de evaluación que lo efectúa el Cofopri”, afirmó.

“Semanalmente hemos enviado reportes a la Oficina desconcentrada del Ministerio de Vivienda en Chiclayo. En la primera semana de diciembre se remitió 46 empadronados, luego en la segunda y tercera semana un promedio de 60 y se ha remitido la cuarta relación que suman un total de 48 empadronados”, apuntó.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario municipal mencionó que el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo continúa con el empadronamiento de todas aquellas familias que fueron afectadas y que actualmente viven en carpas, o sus viviendas están en condición de colapsadas o inhabitables.

Luis Calle Sampén reiteró que su función es el empadronamiento de todas las familias damnificadas a consecuencia del evento del Fenómeno El Niño costero del 2017 y, es competencia del Cofopri verificar a aquellos solicitantes que no están en sus padrones. “Ellos realizan la verificación de campo”, acotó.

Manifestó que según le han informado hasta fines de marzo tienen plazo para empadronar a los damnificados.

“Nosotros captamos las solicitudes que vienen en formatos preestablecidos de personas cuyas viviendas han colapsado o están en estado ruinoso e inhabitable que existen en la provincia de Chiclayo y remitimos la información a la Oficina del Ministerio de Vivienda que existe en Chiclayo para que hagan la verificación”, señaló.

El funcionario invocó al Ministerio de Vivienda y a Cofopri que la evaluación sea más rápida porque de la primera relación que remitió el Municipio Provincial de Chiclayo de 46 posibles beneficiarios y, de esa lista sólo 18 han sido beneficiados.

“Esa gente va continuamente a la municipalidad por lo que invoco que esa evaluación sea más célere, porque se trata de familias de bajos recursos cuyas viviendas han colapsado y viven en condición muy denigrante”, subrayó.

Campaña de empadronamiento

Por otro lado, anunció que próximamente iniciará una campaña de empadronamiento trasladándose a distritos específicos de la provincia de Chiclayo, para recabar información de campo y empadronar posibles beneficiarios.

Mencionó que en Leonardo Ortiz existían unas 13 familias que vivían en un albergue de los cuales a la fecha fueron beneficiados ocho y el resto está preocupado porque no les ha llegado el bono y siguen en el albergue.

Lo mismo sucede al distrito de Pucalá donde se empadronó a 8 familias que vivían en carpas, de los cuales sólo han sido beneficiados la mitad y el resto sigue viviendo en carpas porque no ha sido beneficiado con los bonos a pesar que viven en albergues. “Por eso la invocación a que aceleren la verificación en campo por parte del personal de Cofopri”, concluyó. (Andina)

Comentarios