Alumnos del colegio Peruano de Chiclayo ganan premio de Identidad Cultural en España

Miércoles, 2 Agosto 2017 - 7:00pm
 
Chiclayo en Línea.- Los alumnos de la Institución Educativa “Peruano Español” de Chiclayo fueron ganadores con la peonza de bronce en el concurso promovido por la Asociación Espiral (http://espiraledublogs.org/) con el proyecto tansmedia “Somos Mochicas” (http://cuaderno20.wixsite.com/mochicas) desarrollado a lo largo de tres años por los estudiantes del primer y segundo año de secundaria en las clases de las áreas académicas de Historia, Geografía y Economía, a cargo de la docente Aleyda Leyva Chévez.
 
Este proyecto ha sido seleccionado a nivel mundial por esta asociación perteneciente a Espiral, Educación y Tecnología  a su vez promovida por ´RED DIDACTALIA´ patrocinada por importantes empresas Iberoamericanas que buscan fomentar la innovación educativa.
Cabe resaltar, que esta propuesta es la única seleccionada, a nivel latinoamericano, y ha sido premiada el 10 de junio del presente, en una ceremonia oficial llevada a cabo en los ambientes de MediaLab Prado en Madrid.
En dicho evento, participó nuestra docente como representante del Perú, Latinoamérica y de nuestra institución educativa Peruano Español compartiendo la experiencia de aprendizaje que se desarrolla en las aulas de la institución educativa, y el impacto del proyecto en la vida de los estudiantes.
 
Los elogios de todos los participantes no tardaron en llegar y así, Jordy Jubani, principal ponente de la velada y autor del libro “¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital”, manifestó que esta experiencia educativa y su impacto en los educandos que participaron de ella motivan al trabajo en las demás escuelas de Iberoamérica. 
 
Linda Estremadoyro, Melanie Montero y Danitza Serquén alumnas integrantes de este proyecto cuentan que gracias a esta iniciativa el proceso de aprendizaje podrá iniciar un nuevo rumbo dentro del ámbito educativo.  “Este proyecto permite empoderarnos, y darnos cuenta que trabajando por nuestros objetivos seremos capaces de conseguir cada uno de ellos, como el ingreso a la universidad, que es el reto que se avecina”, manifestó la alumna Danitza Serquén. 
 
SOMOS MOCHICAS, UNA GRAN INICIATIVA 
 
El proyecto nació en las aulas del primer y segundo año de secundaria de la I.E “Peruano Español” en donde los estudiantes emplean las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC) para el desarrollo del aprendizaje en su máximo esplendor puliendo habilidades básicas para alcanzar un empoderamiento digital. Así, el proyecto “Somos Mochicas” engloba productos diversos como libros virtuales interactivos, álbumes ilustrados interactivos sobre mitos y leyendas mochicas para niños, entrevistas, documentales, audios; etc. Todos estos recursos han sido desarrollados por los estudiantes con el objetivo de fortalecer su identidad cultural y promoverla en la comuna lambayecana, peruana, latinoamericana y mundial. Además, de incluir en ellos la característica transmedia que ofrece mayores oportunidades de aprendizaje para quienes visiten el recurso. 
 
La docente Aleyda Leyva gracias al esfuerzo y el apoyo de la institución educativa visitó diferentes centros turísticos madrileños, como el Museo del Prado que alberga una importante colección de pinturas de Diego Velazquez como las Meninas, las Hilanderas, obras del Bosco, como el Jardín de las Delicias e incluso de la escuela de Da Vinci, como la “Gioconda del Prado”, además o que incluye el Guernica, el Museo Reina Sofía que alberga pinturas de Dalí y una importante colección de Pablo Picasso. 
 
Cabe resaltar que el 17 de mayo pasado, la institución educativa Peruano Español alcanzó otro logro gracias al equipo de estudiantes del segundo año, conformado por Juan Diego Quevedo, Diego Méndez y Ana Acaro y tutoriado también por la profesora Leyva, obteniendo el segundo puesto del premio del concurso internacional Día de Internet con el proyecto “Construimos bibliotecas sonoras inclusivas” que ahora será replicado por las Escuela Valora del Ministerio de Educación a nivel Nacional, en este concurso también han sido premiados como los únicos latinoamericanos que obtuvieron un premio en la categoría del nivel secundario.
 
Sin duda este proyecto significará un nuevo logro para el Perú en el avance de la educación en la construcción de la sociedad que deseamos y necesitamos. (Con datos de nota de prensa) 
 
 

Comentarios