IPYS cuestiona informe final de misión de la OEA referido a la prensa peruana

Viernes, 2 Diciembre 2022 - 8:00pm
Foto: Internet

Chiclayo en Línea.- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su extrañeza por el informe final del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) referido a la prensa peruana y dado a conocer el último jueves.

En un pronunciamiento, indicó que el documento señala cuestionamientos al rol de la prensa y los medios de comunicación como uno de los hechos que ponen en riesgo la “institucionalidad democrática del Perú”.

Refiere que el informe muestra como hallazgo principal que “los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores”.

“En ningún momento de la reunión, los miembros del Grupo de Alto Nivel nos trasladaron el detalle de estos cuestionamientos, que provienen principalmente del gobierno y del oficialismo”, enfatizó.

“Habiendo sido una de las instituciones que se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, el pasado 22 de noviembre, expresamos nuestra extrañeza por el contenido de su informe referido a la prensa peruana, rechazando términos que no se ajustan a la verdad ni corresponden al contenido de lo que dialogamos”, agregó.

Asimismo, recordó que en la reunión con el grupo de alto nivel expresaron sendas preocupaciones que ya fueron recogidas por el Informe del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dichas preocupaciones estaban referidas a las “sólidas denuncias de corrupción” en el Estado, que han sido el punto de partida para la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

Menciona también una “intensa campaña de ataque y hostilización al periodismo peruano, presentándolo como enemigo de la democracia” a través del mandatario, el presidente del Consejo de Ministros y varios integrantes del Gabinete Ministerial.

“Como es comprobable, nada de esto ha sido recogido por el informe, que incluye, más bien, un llamado a ejercer un periodismo constructivo que no aceptamos de parte de una representación que recogió en forma tan sesgada la realidad de lo que ocurre con la prensa nacional”, sentenció.(Fuente diario Correo)

Comentarios