Rechazan hábeas corpus presentado por defensa de Vladimir Cerrón para anular prisión en su contra

Viernes, 27 Octubre 2023 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.  – El líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió una contundente negativa en su intento por anular la sentencia en su contra de prisión efectiva en el caso ‘Aeródromo Wanka’. El Poder Judicial rechazó el recurso de habeas corpus presentado por su defensa legal.

La jueza Doris Cajincho del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo fue la encargada de tomar esta decisión. La magistrada declaró infundado el recurso, argumentando que la sentencia emitida el 6 de octubre pasado no violó el principio de legalidad en el proceso contra Cerrón Rojas, exgobernador regional de Junín.

Cajincho resaltó que la actuación de los Jueces Superiores en el caso se ajustó a la ley y protegió los derechos constitucionales de Cerrón. “La actuación de los Jueces Superiores integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo acorde a los preceptos legales en respeto irrestricto de los derechos constitucionales del favorecido; correspondiendo declararse infundada en este extremo la acción constitucional de hábeas corpus interpuesta”, expresó.

Además, señaló que no todas las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas a través del habeas corpus, ya que se deben agotar los recursos legales disponibles antes de recurrir a este proceso constitucional.

El juzgado declaró la sentencia como “consentida y/o ejecutoriada” y solicitó que se archive el caso. Vladimir Cerrón deberá esperar a cumplir con los plazos pendientes para interponer un recurso de casación, de acuerdo con el Código Procesal Penal, si desea continuar impugnando los fundamentos de la sentencia en su contra.

“A la fecha se encuentra latente un plazo pendiente de cumplimiento para interponer recurso de Casación conforme al artículo 414° inciso 1) del Código Procesal Penal, teniendo el favorecido a salvo su derecho de poder impugnar y cuestionar los fundamentos por los cuales la Sentencia (...) resuelve declarar infundada la excepción de prescripción de la acción penal”, agregó.(Fuente diario Correo)

Comentarios