Condenan a 20 años de cárcel a acusado de robo agravado con muerte en Chiclayo

Viernes, 9 Diciembre 2016 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- A veinte años de prisión fue condenado Orlando Araujo Rojas, como responsable del delito de robo agravado con muerte subsecuente, en agravio de Alejandro Ordoñez Rufasto, los hermanos Antonio y Elmer Ordoñez Bardales y otros, ocurrido en la provincia cajamarquina de Cutervo en el 2006.

Según informó el Ministerio Público, el fiscal Luis Piscoya Montalbán, de la Fiscalía Superior de Liquidación de Lambayeque, acreditó que la tarde del 14 de setiembre de 2006, cuando los agraviados Alejandro Ordoñez Rufasto, Antonio y Elmer Ordoñez Bardales, María Flor Díaz Díaz y Evelio Ordoñez Bardales regresaban del distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo, a su domicilio ubicado en la comunidad Sagasmache, fueron sorprendidos por quince personas, entre ellos los sentenciados Manuel Galindo Monteza, Miguel Monteza Monteza, Jorge Oblitas Díaz, el procesado Orlando Araujo Rojas, y otros, quienes los amenazaron con armas de fuego y al encontrar resistencia efectuaron disparos, con los que mataron a Alejandro Ordoñez Rufasto y Antonio Ordoñez Bardales e hirieron a Elmer Ordoñez Bardales, robándoles la suma de 3,000 soles.

La muerte de Alejandro Ordoñez Rufasto y Antonio Ordoñez Bardales se corroboró con el acta de reconocimiento de cadáveres levantada por el juez de Paz del distrito de Querocotillo.

La participación de Araujo Rojas se encuentra probada con la declaración a nivel policial del agraviado Elmer Ordoñez Bardales, del 16 de mayo de 2007, en donde detalla las circunstancias en las que se produjo el delito.

Cabe precisar que por los mismos hechos se emitió sentencia condenatoria contra Manuel Galindo Monteza, Miguel Monteza Monteza, Jorge Oblitas Díaz, quienes también fueron sindicados por Elmer Ordoñez Bardales, Evelio Ordoñez Bardales y María Flor Díaz Díaz.

La sentencia condenatoria fue confirmada por la Corte Suprema, mediante recurso de nulidad Nº 1692-2009-Lambayeque, lo que justifica la imposición de la pena de 20 años de prisión por el delito de robo agravado con subsecuente muerte.

En el desarrollo del juzgamiento se contó con la declaración de Elmer Ordoñez Bardales, quien en presencia del Colegiado, reconoció a Orlando Rojas Araujo como uno de los autores del robo con muerte subsecuente consumado el 14 de setiembre de 2006, en agravio de Alejandro Ordoñez Rufasto, Antonio y Elmer Ordoñez Bardales.

La sentencia fue dada por la Sala Transitoria Penal de Lambayeque que fijó en la suma de 10,000 soles por reparacón civil a favor de los herederos legales de los agraviados Alejandro Ordoñez Rufasto y Antonio Ordoñez Bardales; 3,000 soles a favor del agraviado Elmer Ordoñez Bardales y 1,000 soles a favor de cada uno de los demás agraviados, conforme al fallo de la Corte Suprema de 18 de setiembre de 2009. (Con datos de Andina)

Comentarios