Sentencian a 19 años y ocho meses de prisión a Vladimiro Montesinos por el caso Pativilca

Jueves, 1 Febrero 2024 - 12:30am

Chiclayo en Línea.  – La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria sentenció a 19 años y ocho meses de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por su participación en el “Caso Pativilca” - La Cantuta. Ello, luego que Montesinos se acogió a la culminación anticipada.

El Poder Judicial también ordenó la inhabilitación por cinco años para la función pública contra el exasesor presidencial, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en el caso Pativilca.

El colegiado conformado por los magistrados Miluska Giovanna Cano López, Otto Santiago Verapinto Marquez y Helbert Iván Llerena Lezama, también le impuso a Vladimiro Montesinos una reparación civil de 500 mil soles en favor de cada uno de los herederos legales de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo.

La fiscalía había solicitado 25 años de prisión contra Vladimiro Montesinos, quien admitió su intervención en delitos como homicidio calificado y desaparición forzada, tras aceptar el recurso de culminación anticipada.

Los hechos
El Grupo Colina bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos en 1992. Las víctimas fueron acusadas falsamente de ser miembros de Sendero Luminoso.
 

Comentarios