Defensoría del Pueblo presenta estrategia de lucha contra la violencia escolar

Viernes, 22 Marzo 2024 - 10:45pm
Chiclayo en Línea.- Como una aporte a la lucha contra las distintas formas de violencia escolar que suelen generarse dentro de las instituciones educativas, entornos cercanos y en el uso de las redes sociales, tras el inicio de las clases escolares, la Defensoría del Pueblo presentó esta mañana la estrategia «Colegios más seguros y sin violencia», cuyo objetivo es contribuir a que las y los estudiantes de todo el país puedan identificar a tiempo situaciones de violencia, contribuyendo de esta manera a una convivencia escolar pacífica.
 
Se trata de un conjunto de espacios virtuales a los que los estudiantes de las instituciones educativas que deseen participar podrán hacerlo a través de enlaces diferentes que les serán proporcionados por la Defensoría de Pueblo. Al ingresar, podrán participar en diversos juegos educativos interactivos con temáticas vinculadas a distintas formas de violencia, lo que permitirá que cuenten con información respecto al derecho a vivir en entornos escolares libres de violencia y los mecanismos para denunciar cualquier situación contraria a dicho derecho.
 
Para participar podrán hacerlo estudiantes entre el segundo grado de primaria y quinto de secundaria, previa inscripción a través del director o directora del plantel. La estrategia estará disponible desde marzo hasta noviembre de este año y el recorrido por cada uno de los espacios virtuales podrá realizarse hasta en cuatro semanas. A finalizar, se premiará a los colegios que alcancen los mayores puntajes.
 
La presentación de la estrategia «Colegios más seguros y sin violencia» estuvo a cargo del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, quien destacó que la lucha contra las distintas formas de violencia escolar, como el bullying y el ciberbullying, constituye parte de las líneas de trabajo de la Defensoría del Pueblo, debido al grave impacto que se genera en el desarrollo integral y aprendizaje de las víctimas. El acto, además, fue replicado en simultáneo por las 40 oficinas y módulos de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, cuyos jefes y coordinadores también presentaron la estrategia en instituciones educativas emblemáticas de cada ciudad. De esta forma, se logró la participación de más de 10 000 estudiantes durante el evento.
 
Cabe indicar que la violencia escolar constituye una realidad invisible que se manifiesta en muchos casos, a través de algunos episodios que generan la atención de la ciudadanía. No obstante, las cifras son mayores. En efecto, según el último reporte del portal SíseVe del Ministerio de Educación, en el 2023 se reportaron 1972 casos de acoso escolar o bullying a nivel nacional mientras que, solo entre enero y febrero de este año, la cifra asciende a 23 casos. Ante ello, la Defensoría del Pueblo despliega anualmente distintas acciones que tienen como objetivo informar los derechos de las y los estudiantes. Solo el año pasado se desarrollaron 176 charlas de capacitación, que congregaron a más de 49 000 estudiantes a nivel nacional.

Comentarios