Ositrán inició capacitación a 45 becarios de todo el país con el Curso de Extensión Universitaria

Viernes, 20 Enero 2023 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- El Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructuras de Uso Público (Ositrán), inauguró la vigésima edición de su Curso de Extensión Universitaria (CEU), dando la bienvenida a 45

universitarios y recién egresados de las carreras de Economía o Ingeniería Económica, Derecho e Ingeniería Civil o de Transporte de universidades públicas y privadas de todo el país.

Durante cinco semanas, entre el 23 de enero y 24 de febrero, los becarios recibirán clases especializadas en regulación y supervisión de la infraestructura de transporte a cargo de profesionales del Ositrán altamente calificados y profesionales externos con amplia trayectoria en el sector y docencia, así como talleres para el fortalecimiento de habilidades blandas.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la presidente del Ositrán, Verónica Zambrano, quien motivó a los estudiantes a “disfrutar al máximo esta etapa y aprovechar esta oportunidad única de ser capacitados por docentes de calidad y amplia experiencia en materia regulatoria”. Mientras que el gerente de Regulación y Estudios Económicos, Ricardo Quesada, los comprometió a dar el 200 % en su preparación y adaptarse a este escenario de virtualidad.

Por su parte, el gerente general de la institución, Juan Carlos Mejía, señaló que el enfoque interdisciplinario del CEU está orientado a entender una industria compleja, cuyos montos de inversión son importantes para el país, sobre todo, para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Ese es el objetivo de las inversiones”, precisó.

En su alocución, destacó la presencia de 26 becarios de provincia (Ayacucho, Cusco y Puno, Arequipa, Tacna, La Libertad, Piura y Junín) y felicitó a los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en el examen de admisión. Ellos son Ivette Ccellccascca (Economía) y Guissepe Macchiavello (Derecho), ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Rodrigo Figueroa (Ingeniería civil), de la Universidad de Piura.

Cabe precisar, que los 45 becarios destacaron entre 297 postulantes al examen de admisión.  Además, el 60 % son del sexo masculino, mientras que el 40% restante del sexo femenino. La mayor participación femenina se concentra en la especialidad de economía con el 44 % (8 becarias), mientras que la menor participación femenina se da en la especialidad de ingeniería con el 22 % (4 becarias).

Al finalizar el CEU, los estudiantes recibirán una certificación con respaldo del Ositrán, que incrementará sus posibilidades de empleabilidad en el mercado laboral peruano. Los primeros puestos podrán acceder a convenios de prácticas preprofesionales y profesionales (sujeta con la demanda del Regulador) las que pueden desarrollarse por teletrabajo o de forma presencial.

Desde el 2004, el Ositrán organiza anualmente el CEU con el compromiso de contribuir a la formación de futuros profesionales en temas de regulación y supervisión de obras de infraestructura de transporte concesionada, tales como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas, línea 1 y 2 del Metro e hidrovía.

Comentarios