¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

Jueves, 6 Abril 2023 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.  - "Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado", reza el conocido refrán. Y hay que estar atentos, sobre todo si se trata de niños, quienes podrían atragantarse con alguna espina, que puede generarles mucha molestia, miedo o alguna lesión. ¿Cómo actuar y qué hacer ante esta situación?

Godofredo Talavera, gastroenterólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) - Breña, explica que cuando una persona come accidentalmente una espina de pescado, ésta suele incrustarse en la vía esofágica, causando molestias.

“Las espinas incrustadas van a provocar dolor, pero no ocasionarán ningún peligro de muerte, a diferencia de objetos más grandes como las canicas o las pilas alcalinas, que sí requieren de una inmediata intervención médica”, aseveró el experto en el programa Salud y Bienestar de la Agencia Andina.

En la mayoría de los casos, la espina del pescado descenderá por el esófago hasta llegar al estómago, luego será deshecha por los ácidos gástricos, para finalmente ser expulsada al exterior.

¿Puede cerrar las vías respiratorias?

Aquellos que traguen accidentalmente una espina, sentirán dolor al pasar los alimentos, al igual que una sensación de un cuerpo extraño atorado en la garganta, tos constante y producción excesiva de saliva.

El gastroenterólogo destacó que los atoros de este tipo no cierran las vías respiratorias ni el ducto esofágico, por lo que se debe guardar la calma.

Si la sensación de dolor continúa debe acudirse a un centro hospitalario a fin de realizarse exámenes complementarios.

"Muchas veces el dolor que refiere el niño o el adulto ya no es por la espina atorada, puesto que esta ya bajó al estómago, sino por la lesión o herida que ha producido en la garganta. El médico indicará el mejor tratamiento para que la molestia desaparezca en los siguientes días", agregó el especialista.

Recomendaciones ante un atragantamiento

- Toser con cuidado ayudará a que la espina logre soltarse, siempre y cuando no esté muy clavada.

- Tomar un vaso con agua permitirá que la espina resbale, siempre y cuando esté ligeramente encajada.

Dato

Los médicos no recomiendan ingerir alimentos para empujar la espina porque podría lograrse el efecto contrario; es decir, que se clave más en la pared del esófago, complicando la situación del paciente. (Andina)

Comentarios