Pleno del JNE rechaza insinuaciones de fraude en elecciones del 11 de abril

Lunes, 26 Abril 2021 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las alegaciones de fraude vertidas sobre el proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021) y respaldó la institucionalidad de los organismos del sistema electoral, teniendo en cuenta las atribuciones que les asignan la Constitución Política y las leyes.

A través de un Acuerdo del Pleno, señaló que se respeta la labor realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización y ejecución de las EG 2021, descartando la producción de irregularidades que pongan en cuestión la legitimidad de los resultados obtenidos hasta el momento.

Expresó que el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tienen por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

En ese sentido, exhortó a las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanos a respetar los resultados obtenidos en virtud del ejercicio del derecho de sufragio, así como a plantear oportunamente los cuestionamientos concretos mediante los cauces procedimentales que establece la normativa electoral vigente.

Al respecto, subrayó que las controversias derivadas de las ODPE vienen siendo oportunamente atendidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, así como por el JNE en instancia final, hasta la proclamación definitiva de los resultados.

Señaló, asimismo, que el acto electoral del pasado 11 de abril para elegir al Presidente de la República, vicepresidentes, así como a los Congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, contó con la participación de observadores electorales nacionales e internacionales debidamente acreditados.

El Acuerdo del Pleno del JNE, suscrito por los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Luis Arce Córdova,  Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez, se adoptó frente a los diversos cuestionamientos de simpatizantes y representantes de algunas organizaciones políticas en torno a la legitimidad del proceso electoral en su conjunto.

Invitación a UNIORE

De otro lado, el JNE extendió la invitación a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para que continúe sus actividades de observación electoral hasta la proclamación de los resultados oficiales de la votación del 11 de abril.

A través de un Acuerdo del Pleno, señaló que con ello se dota de mayores garantías a dichos resultados, pues se encuentran pendientes la proclamación del cómputo final de votos, tanto en la elección de los congresistas y de representantes al Parlamento Andino como de las fórmulas que pasarán a la segunda vuelta presidencial.

Comentarios