Chiclayo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió una reunión con los integrantes del Consejo Directivo del Congreso de la República y con los voceros de las diferentes bancadas, para discutir las reformas políticas y electorales pendientes en el ámbito legislativo.
El presidente del JNE, Francisco Távara, sostuvo que el pasado lunes se comunicó con un oficio al presidente del Parlamento, Luis Iberico, en el que se formaliza la invitación para reunirse con ellos y discutir, por ejemplo, la Ley de Partidos Políticos y la democracia interna partidaria.
Otros de los temas que se tratarían en dicha reunión son el financiamiento púbico directo de las agrupaciones políticas, así como los aportes privados que estos reciban en las campañas electorales, temas que a criterio de Távara resultan fundamentales.
Távara recordó que para el 12 de octubre se ha convocado a la denominada “plataforma por la reforma política electoral”, que busca reunir a los líderes de los 21 partidos políticos inscritos ante el JNE, a fin de conocer su posición sobre estas reformas.
La idea es que, al fijar sus posiciones, la población también conozca lo que piensan los partidos políticos sobre la democracia interna, la eliminación del voto preferencial, y las regulaciones al financiamiento público y privado de las agrupaciones en campaña electoral, precisó.
Los tres organismos electorales (JNE, Onpe y Reniec), son los que están haciendo la convocatoria; y se contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otros, aseveró.
El titular del JNE sostiene que en la actualidad existe una regulación al financiamiento y aportes que reciben los partidos políticos, pero esta resulta insuficiente, pues no otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las herramientas necesarias para poder fiscalizar.
Asimismo, comentó que se han aprobado algunas “normas aisladas”, a modo de avance, como la ventanilla única de antecedentes de los candidatos, la ley del escaño vacío y la obligatoriedad para que los candidatos declaren en su hoja de vida sus rentas y patrimonio.