Hoy inicia postulación para ser uno de los ganadores que podrán estudiar una carrera pagada por el Estado

Viernes, 15 Septiembre 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- Este viernes 15 de setiembre comienza la postulación para el concurso Beca 18, convocatoria 2024, en el que se ofrecerán 10 000 becas integrales para estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano, el doble de oportunidades que suele otorgar este concurso para jóvenes de alto rendimiento y escasos recursos, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Beca 18 es un concurso anual que ofrece becas integrales de educación superior a jóvenes peruanos de quinto grado de secundaria o que hayan egresado del colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, que vivan en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales.

Los ganadores de la presente convocatoria tendrán cubiertos gastos académicos como costo de examen o carpeta de admisión, matrícula, pensión, materiales de estudios; así como movilidad, alimentación, alojamiento y otros, además de un acompañamiento integral de bienestar para ayudarlos a concluir sus estudios de manera exitosa.

Una de las novedades respecto a los beneficios de Beca 18, convocatoria 2024, es la cobertura de estudios de preparación preuniversitaria para postular y ser admitidos en las instituciones de educación superior, requisito que deben cumplir todos los postulantes en la segunda etapa del concurso. Este financiamiento se realizará por tres meses y comenzará en enero de 2024. Asimismo, lo recibirán solo los aspirantes de las siguientes modalidades especiales de postulación que obtengan la condición de preseleccionados:

• Protección: para jóvenes con protección estatal
• CNA y PA: para peruanos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana.
• FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
• Huallaga: para jóvenes residentes en el Huallaga.
• Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
• Vraem: para jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
• EIB: para quienes dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, awajún, kichwa amazónico, shawi, kukama-kukamiria, achuar, shipibo-konibo, asheninka, aimara, quechua sureño) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.

Si estás interesado en postular debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Ser peruano o peruana.
• Tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases del concurso (8 de setiembre de 2023) para los postulantes a Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. En el caso de las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad, no hay límite de edad.
• Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). 
• Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al medio superior para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA., o haber obtenido nota 12 (mínima) para Beca Repared.
• Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial
• Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh.
• Otros.

Para más información sobre los requisitos y otros datos del concurso, puedes leer las bases de la convocatoria, que se encuentran en la página del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18
En sus 12 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 jóvenes. Ellos son parte de los más de 200 000 peruanos y peruanas que han transformado su vida, y la de sus familias, tras haber ganado una de las diversas becas del Pronabec.
Los interesados en las convocatoria pueden visitar la página web del Pronabec www.gob.pe/pronabec y su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC para enterarse de todas las novedades. Para más consultas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios