¿Qué sigue luego del Examen Nacional de Preselección de Beca-18?

Miércoles, 13 Diciembre 2023 - 11:45am

Chiclayo en Línea. - El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación desarrolló el pasado 19 de noviembre el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, convocatoria 2024, de forma simultánea en 95 locales distribuidos en todo el país. 

Esta prueba representa el principal filtro para preseleccionar a los futuros becarios. Los 10 000 ganadores podrán estudiar una carrera completa con el apoyo integral el Estado peruano. 

El puntaje obtenido en el ENP, cuyo máximo es de 120 puntos, junto con las condiciones priorizadas que acrediten los postulantes, serán considerados para el puntaje final de la Etapa de Preselección del concurso, lo que determinará quiénes pasan a la siguiente etapa.

Las condiciones priorizables que otorgan puntos adicionales son las siguientes:  
• Tener condición de pobreza o pobreza extrema en la clasificación del Sisfoh. Por esta condición se puede otorgar 5 puntos como máximo. 
• Haber participado en actividades extracurriculares reguladas por el Ministerio de Educación (entre 2015 y 2022). Se puede llegar a sumar 10 puntos. 
• Personas con discapacidad; bomberos activos e hijos de bomberos; voluntarios; pertenecientes a comunidad nativa amazónica, campesina o afroperuana; población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas; población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador en Lima; población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 264- 2022-JUS; población beneficiaria de la Ley N° 31405; y en desprotección familiar. Por cada una de estas condiciones se otorgará 5 puntos, y en este apartado se podrá llegar a un máximo de 25 puntos. 
• Priorización de lengua originaria por nivel de prioridad solo para la modalidad EIB. Se puede obtener 10 puntos. 
De esta manera, el puntaje total máximo alcanzable de la Etapa de Preselección para la modalidad de postulación EIB es de 170 puntos, y para las otras siete modalidades es de 160. 

Luego de que el Pronabec promedie los puntajes, publicará el viernes 15 de diciembre la lista de los 30 000 postulantes preseleccionados detallando su puntaje obtenido en el ENP y en situaciones priorizables. La lista se dividirá en cada una de las ocho modalidades que tendrán la siguiente distribución: 
• Modalidad ordinaria: 20 700 
• Modalidades especiales: 
o Protección: 690 
o CNA y PA: 1,590 (CNA) y 600 (PA) 
o FF.AA.: 840 
o Huallaga: 840 
o Repared: 3,300 
o Vraem: 840 
o EIB: 600 
Así también, se publicará la lista de los no preseleccionados y descalificados durante la aplicación del ENP,  donde se indicará el motivo de esta condición. 

Del total de preseleccionados, los pertenecientes a las modalidades especiales tendrán la cobertura de preparación académica en un centro preuniversitario o de formación, por 3 meses, para que postulen con éxito a una institución de educación superior de calidad del país. Este beneficio será opcional y quienes deseen acceder a él, deberán realizar el procedimiento de aceptación. 

Solo los preseleccionados podrán continuar en el concurso y postular a la Etapa de Selección. El principal requisito que se debe cumplir en esta nueva etapa es haber ingresado a una universidad, instituto o escuela superior, sede y programa de estudios (modalidad presencial) elegibles en el concurso para iniciar estudios en el año académico 2024. 

Se darán dos oportunidades o momentos para postular a la Etapa de Selección: el primer momento comenzará el 8 de enero y terminará el 1 de marzo; y el segundo momento, será del 1 de abril al 2 de mayo.
La lista sedes y programas elegibles de Beca 18-2024 se aprobará en la última semana de diciembre. Cabe señalar que esta puede ampliarse mientras las instituciones invitadas a participar acepten. 

Para más detalles de Beca 18-2024, puedes revisar las bases del concurso que están publicadas en la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También puedes enviar consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

 

Comentarios