Inacal aprobó 17 normas técnicas para impulsar requisitos de calidad de las frutas amazónicas

Lunes, 25 Septiembre 2023 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.  – Con el objetivo de mejorar la competitividad y comercialización de las frutas amazónicas, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó 17 Normas Técnicas Peruanas (NTPs) que brindan orientación sobre el manejo de buenas prácticas agrícolas, definiciones, clasificación, requisitos de calidad, entre otros aspectos que deben cumplir estas frutas y sus derivados para cumplir con estándares de calidad.

“El Inacal viene trabajando para que productores y agricultores de los departamentos de: Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, incorporen las más de 17 Normas Técnicas Peruanas (NTP), con la finalidad de impulsar los requisitos de calidad de estos importantes frutos de gran aceptación en los mercados”, indicó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.

Señaló que el cacao, aguaje, camu camu, sacha inchi, pitahaya, copoazú, cocona, plátano verde, entre otras frutas amazónicas representan el sustento económico de miles de familias de la selva peruana, debido a su gran potencial comercial en los mercados nacionales e internacionales.

También informó que con la aplicación de estas Normas Técnicas Peruanas se busca fortalecer cada uno de estos cultivos, desde la cosecha hasta su comercialización contribuyendo a la calidad y seguridad alimentaria en el país. De esta manera, los agricultores aportan un valor agregado a estos frutos amazónicos.

NTP DE FRUTAS AMAZÓNICAS

Las Normas Técnicas Peruanas (NTPs) promueven la calidad y productividad de productos de gran potencial comercial, además buscan fortalecer cada uno de estos cultivos, desde la cosecha hasta su comercialización contribuyendo a la calidad y seguridad alimentaria en el país.

Para el caso del plátano verde, tenemos una NTP la cual establece las condiciones que deben tener para obtener una maduración artificial satisfactoria de este fruto, además de establecer las definiciones, clasificación y requisitos que debe cumplir la harina de plátano destinada para el consumo con fines alimenticios.

Las NTP sobre frutas amazónicas y derivados como la de harina de pijuayo y pan de árbol establecen la clasificación y requisitos que deben cumplir estos productos para ser comercializados al consumo del público.  En el caso del copoazú contamos con una NTP aplicable a los frutos y granos de este producto, proporcionando orientaciones desde la recolección hasta el beneficio de los granos.

Para el aguaje, contamos con una NTP que establece los lineamientos para la aplicación de las Buenas Prácticas agrícolas, cosecha y postcosecha, con la finalidad de asegurar la calidad e inocuidad de este fruto destinado para el consumo humano directo o uso industrial.

Finalmente, para la cocona, se tiene una NTP que establece la terminología, clasificación y requisitos para garantizar la calidad de esta fruta en su presentación fresca, destinada al uso industrial o consumo directo.

“De esta manera el Inacal busca potenciar la calidad de las frutas amazónicas, ya que representa una importante fuente de ingresos para los agricultores de la zona, además de constituir en la mayoría de estos frutos una fuente inagotable de propiedades nutricionales como vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, fitoestrógenos, entre otros”, subrayó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.

EXPOAMAZÓNICA 2023

El Instituto Nacional de Calidad – Inacal – en una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), vienen participando en la Expoamazónica 2023, que se desarrolla del 21 al 24 de setiembre en la ciudad de Tingo María en el departamento de Huánuco, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de nuestra Amazonía.

El Inacal, a través de un stand interactivo, viene difundiendo los servicios que brinda a los usuarios con relación a la Normalización, Acreditación y Metrología. Además, especialistas del Inacal presentarán una charla sobre los: “Beneficios de la Infraestructura de la Calidad en frutas amazónicas”, para que los asistentes a la feria logren identificar la importancia de cumplir con requisitos de calidad que mejoren la competitividad de estos frutos de la Amazonia peruana.

 

Comentarios