Gobierno inyecta recursos por S/ 1,100 millones para la reactivación del agro

Martes, 24 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, indicó hoy que se han destinado recursos por 1,100 millones de soles para impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria de los pequeños productores, a través del programa “Con Punche Perú”.

Así lo manifestó en la localidad de Barranca, como parte de una nueva gira de trabajo por el interior del país, donde se reunió con la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez y alcaldes de la zona.

En el encuentro detalló que el Ejecutivo a través del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, ha destinado 1,100 millones de soles al sector para la reactivación del agro, y de ese monto se han habilitado 800 millones de soles para promover la ejecución de obras de infraestructura de riego a nivel nacional.

“Estamos trabajando para la reparación de canales y bocatomas, así como el revestimiento (de canales), y sacar otros proyectos más pequeños de riego”, indicó.

Del mismo modo, la titular del Midagri adelantó que se impulsarán proyectos de riego a favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las parte altas de las cuencas.

La ministra ratificó que la prioridad al frente del ministerio es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias en el país.

Al abordar los proyectos de riego en esta parte de Lima provincias, la titular del Midagri dio a conocer que en el caso de Barranca ya está en curso la rehabilitación de la bocatoma “El Pueblo”, con una inversión de 71,000 soles, así como próximamente se iniciará la ejecución de la rehabilitación de captación y canal Huanca Alta en el distrito de Paramonga.

Asimismo, indicó que el Gobierno de transición y el Midagri desarrollarán en los próximos 18 meses, una serie de acciones para dejar encaminados los proyectos en el agro en estrecha coordinación y articulación con los Gobiernos regionales, los alcaldes y las organizaciones representativas, como las juntas y comisiones de regantes.

Desbloqueo de vías

En otro momento de sus declaraciones al culminar la reunión de trabajo con autoridades de Barranca, la ministra expresó que desde su sector se coordina con el Ministerio del Interior para el desbloqueo de las vías de comunicación hacia Ica y Madre de Dios, con el propósito de restablecer el abastecimiento de productos de primera necesidad a ambas poblaciones.

“Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conocer la situación de las carreteras; también estamos en coordinaciones con el Ministerio del Interior para lograr una salida rápida al desbloqueo (de las vías de comunicación) y no tener los problemas de abastecimientos (de productos) a los mercados de Ica y Madre de Dios”, sostuvo.

Al final de su participación, la ministra Nelly Paredes, ratificó el compromiso del Gobierno y del ministerio de fomentar el diálogo social en un clima de paz para atender principalmente, a los pequeños productores, y en el caso del Midagri se ha implementado la política de puertas abiertas para recibir a las diversas organizaciones del campo.

La titular del Midagri llegó a la localidad de Barranca acompañada de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a fin de abordar con su autoridad regional y alcaldes la atención a sus principales necesidades.(Andina)

Comentarios