Midagri desarrolla material genético para potenciar maíz amarillo duro en Lambayeque

Martes, 13 Abril 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha desarrollado un nuevo material genético de maíz amarrillo duro con alto potencial de rendimiento y buena calidad, el cual permitirá que los pequeños y medianos productores incrementen la competitividad de su producción agropecuaria.

Esta nueva tecnología, desarrollada por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presenta tolerancia a suelos ligeramente salinos en comparación con otros híbridos comerciales, además soporta altas densidades de siembra.

Es por ello que este híbrido, producido por el INIA-MIDAGRI en su Estación Experimental Agraria Vista Florida en Lambayeque, permitirá obtener mayores rendimientos por superficie debido a que podrá elevar las densidades de siembra, obteniendo mayor número de plantas por hectárea, sin afectar el potencial de rendimiento.

De esta forma, el híbrido de maíz amarillo duro, que será liberado en agosto próximo, se convertirá en una nueva alternativa para potenciar la agricultura familiar y brindar al pequeño y medianos productor la tecnología adecuada para mejor la calidad, rentabilidad y competitividad de su producción en el mercado.

Para su producción, el INIA-MIDAGRI realizó un trabajo de investigación de 7 años, mediante técnicas de polinización cruzada entre variedades, así como evaluación de campo en zonas de las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura durante los últimos 3 años, previas a la pandemia COVID-19.

Durante la fase experimental y desarrollo del paquete técnico del nuevo híbrido se han evaluado poblaciones desde 88 mil hasta 130 mil plantas por hectárea, en surco simple (single rows) y apareado (twin rows) con rendimientos entre las 14 y 16 toneladas por hectárea.

Actualmente, el INIA-MIDAGRI desarrolla trabajos de investigación en maíz amarillo duro en sus Estaciones Experimentales de El Porvenir (San Martín), Donoso (Lima), San Roque (Loreto) y Pucallpa, con el fin de evaluar nuevos materiales promisorios para las zonas maiceras de selva alta, selva baja y costa.

 

Comentarios