Señor ¿A quien iremos?

Sábado, 29 Agosto 2020 - 11:00am

Chiclayo en Línea (Por Fray Héctor Herrera OP +).- Jn 6,60-69: Muchos de los discípulos de Jesús, como hoy, encuentran “duro este lenguaje” (v.60). Nos asusta el mensaje de Jesús de estar dispuestos a dar la vida. Las críticas y murmuraciones no se hacen esperar, como el pueblo de Israel, cuando es confrontado por Josué servir a los dioses falsos o al Dios de la libertad(Jos 24,15) y el pueblo exclama: “nosotros serviremos al Señor: ¡él es nuestro Dios!(Jos. 24,18). Este es el Dios de la vida, del amor, de la libertad y compasión que Jesús nos manifiesta con su vida. Él es el testigo del Padre, el Pan de vida.

Jesús descubre nuestros pensamientos, dudas, vacilaciones (vv. 61-62). Nos enseña: “El Espíritu es el que da la vida, la carne no vale nada” (v. 63). Sus palabras son espíritu y vida. Porque es el camino del amor como entrega total que nos hace entrar en comunión con él y con su proyecto hacer realidad la fraternidad con los demás. La carne se refiere a la muerte, a la cobardía, al desinterés de no apostar por la vida.

Creer en Jesús es aceptar su vida y dar la vida por los hermanos. Es acoger a Cristo en su Palabra hecha vida en los niños, niñas, jóvenes, mujeres, varones y personas que nos hacen descubrir el amor a Dios y al prójimo. Es recrear la Palabra en la historia cotidiana. Es aceptar a Jesús en la vida de oración compartida, en la escucha atenta al clamor de los pobres y en la contemplación del maestro hecho Pan de vida que nutre y alimenta esa fe que se hace solidaria con los más pobres entre los pobres. Es optar entre la vida y la irresponsabilidad de traicionar el mensaje de Jesús (v. 64).

Jesús nos reta hoy ¿También ustedes quieren abandonarme? (v. 67). El reto de Jesús es grande para todo cristiano. Es seguirlo en toda la radicalidad del evangelio, amar y dar la vida, creer en él con las obras de misericordia a favor del Cristo viviente para entrar en comunión con su proyecto de vida, paz y libertad, frente a tanta violencia y hostilidad. Como Pedro, respondemos hoy ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna (v. 69).

El mundo de hoy está tan vacío, nos inundan las palabras, los anuncios de una sociedad de consumo. Sin embargo hay una Palabra de vida, siempre actual que despierta nuestra conciencia y que nos alienta a vivirla y hacerla vivir en el compartir con los demás. Es la Palabra que hoy ilumina y cuestiona al mundo. Por eso nos alegra ver hoy al equipo de la pastoral de los enfermos: médicos, enfermeros, laicos con que amor y dedicación cuidan de los enfermos, porque creen y reconocen que Jesús es el consagrado de Dios (v.69). Y que optan por proteger y defender la vida. (DOMINGO 21 T.O. CICLO B. D. 26.08.2018 JN. 6,60-69) (Escrito por Fray Héctor Hérrera OP +)

Publicado en Chimbotenlinea.com el 24 de agosto del 2018 

Comentarios