Monseñor Barreto será creado Cardenal del Perú por el Papa Francisco en el Vaticano

Jueves, 28 Junio 2018 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- Este jueves 28 de junio, el Papa Francisco presidirá y celebrará el Consistorio público para creación de los 14 nuevos cardenales en la Santa Sede (Roma), entre los que se encuentra, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El anuncio de la creación de los 14 nuevos Cardenales fue realizado por el Santo Padre el 20 de mayo pasado durante el Regina Coeli (rezo a la Virgen María) en ciudad del Vaticano. En esta oportunidad, el Papa dio a conocer cada uno de los nombres de los flamantes prelados, procedentes de diferentes partes del mundo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se encuentra en la Santa Sede para asistir al Consistorio, junto al Secretario General del Episcopado Peruano, Monseñor Norberto Strotmann, y al Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia. El Consistorio se desarrollará en la Basílica de San Pedro, a las 4:00 p. m., hora de Roma (9:00 a. m., hora del Perú).

Entre los obispos que serán designados cardenales se encuentran Monseñor Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Monseñor Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano; Monseñor Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Jalapa (México); y Monseñor Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro (Bolivia).

El 29 de junio el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa por la festividad de San Pedro y San Pablo en la Plaza de San Pedro, acompañado por los 14 nuevos cardenales.

La celebración del Consistorio será transmitida en vivo y en directo desde el Portal de Noticias de El Vaticano: https://www.youtube.com/channel/UCnB5vfb9FMMNTnC6-kAT3fQ

CONSISTORIO

Se denomina así a la reunión de todos los Cardenales, y en el caso que sea de carácter público, como en esta ocasión, pueden asistir otras personas, que no pertenecen al Colegio de Cardenales. Durante el Consistorio, el Pontífice hace entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los cardenales) a los nuevos cardenales designados.

Es importantes señalar que la inclusión de estos 14 cardenales a la Diócesis de Roma por el Papa Francisco, expresa la alianza de la Santa Sede con las comunidades católicas en todo el mundo.

SOBRE EL NUEVO CARDENAL, MONSEÑOR PEDRO BARRETO JIMENO SJ

Nació el 12 de febrero de 1944 en la ciudad de Lima. Como aspirante a la vida religiosa siguió los cursos secundarios en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España), y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, los estudios teológicos. Es Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Su ordenación como sacerdote la realizó el 18 de diciembre del año 1971 y realizó la profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Siendo sacerdote ha desempeñado los cargos de asistente del maestro de novicios; profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; párroco y superior de la comunidad jesuita de Tacna; responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia; director espiritual del Colegio San Francisco Javier de Lima; superior del noviciado, párroco y superior de la comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima; párroco y superior de la comunidad de Ayacucho; y párroco y superior de la comunidad de Tarma, entre otros.

Fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, el 9 noviembre del año de 2001 y durante enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Comentarios