Lambayeque: reiniciarán puesta en valor de tres proyectos de investigación arqueológica

Lunes, 22 Febrero 2016 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Con una inversión de 2 millones 239,080 soles, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque iniciará en abril próximo el reinicio de la puesta en valor de tres proyectos de investigación arqueológica en este departamento.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón, quien manifestó que los tres proyectos priorizados para este año son Ventarrón, en el distrito de Pomalca, Chotuna- Chornancap, en Lambayeque, y Huaca Bandera de Pacora, que se iniciaron en el año 2007 y que a la fecha presentan un avance promedio de 80 por ciento de ejecución.

“Técnicamente debemos culminar proyectos que se iniciaron en el año 2007”, sostuvo tras explicar que para el 2016 se ha recibido un 55 por ciento menos del presupuesto asignado el año 2015.

“Proyectamos solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas una partida adicional que nos permita avanzar con la puesta en valor de los sitios y salvaguardar los restos arqueológicos”, agregó.

El funcionario informó que, de acuerdo a los expedientes técnicos, en Huaca Bandera se construirá un moderno centro de investigación, para lo cual se ha destinado 698,000 soles.

Por su parte, en Ventarrón se ejecutará  el componente de acondicionamiento de los accesos para visitantes, el mejoramiento del museo y actividades de conservación por un monto de 600,000 soles. Para Chotuna y Chornancap se ha destinado un presupuesto de 733,000 soles,  a fin de reiniciar las excavaciones arqueológicas.

Está considerado en el presente presupuesto, los estudios de preinversión y la liquidación técnica y financiera de la etapa 2015 de los  proyectos Las Ventanas, Pampa Grande, Saltur, Chotuna-Chornancap, Solecape, Cerro Pátapo y Ventarrón, dijo el funcionario.

Asimismo,  la liquidación de oficio del proyecto Acondicionamiento y Puesta en Valor de Huaca Las Balsas de Túcume, concluido el año 2010.

Aguilar Calderón sostuvo que con el Fondo de Donaciones administrado por la Unidad Ejecutora se continuará con la investigación arqueológica en Huaca Santa Rosa de Pucalá, que está bajo la dirección del arqueólogo Walter Alva.

Fuente: andina

Comentarios