Turismo es locomotora del crecimiento y este año generará US$ 8,000 millones en divisas

Viernes, 17 Noviembre 2023 - 10:45pm

Chiclayo en Línea.- La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sostuvo que el Gobierno ha destinado recursos para el desarrollo de una importante cartera de proyectos del sector porque reconoce el potencial del turismo para lograr un desarrollo descentralizado y que este año generará el ingreso de más de 8,000 millones de dólares en divisas.

“El turismo es una realidad, es como una locomotora del desarrollo sostenible económico, social y ambientalmente. Por eso es necesario canalizar más inversiones a este sector”, manifestó durante su participación en el bloque Reactivando los motores de crecimiento y empleo, de CADE Ejecutivos 2023.

En su presentación invitó a los empresarios a invertir para el desarrollo de los circuitos turísticos.

“El Estado lo está haciendo mediante la ejecución de una importante cartera de proyectos. Pero también requerimos la participación del sector privado porque finalmente son las empresas las que dan el servicio a los viajeros”, dijo.

Aporte a la economía

Resaltó que el turismo genera más de un millón de empleos, alrededor de 5.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), y contribuye con el 2.5% del PBI nacional.

“Esperamos llegar a aportar el 10% del PBI nacional”, enfatizó durante su presentación esta mañana.

Comentó que para este año se prevé la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales. Para el turismo interno se considera 37 millones de viajes nacionales, un aproximado de nueve millones de turistas.  

“Para este año proyectamos que el turismo generará más de 8,000 millones de dólares en divisas”, manifestó en su presentación.

Comentó que hay condiciones para duplicar el número de viajeros que nos visitan. “Con ello se podría generar 16,000 millones de dólares en divisas”.

Lo podemos lograr porque nuestro principal destino, que es Machu Picchu, recibe actualmente más de un millón de visitantes al año. Ello con 4,044 visitantes diarios, lo cual se puede incrementar a 4,455 visitantes diarios, agregó.

Para ello consideró el tema de los aforos dinámicos y la venta on line de boletos de acceso.

Playas únicas

Detalló que como parte de los programas de reactivación inmediata del sector turismo se está trabajando en la promoción de las playas del norte.

“Nuestras playas son bellas. Tenemos las únicas playas de aguas calientes durante todo el año en Sudamérica en la Costa del Pacífico. Además, tenemos el avistamiento de ballenas y el surf”, mencionó. 

Subrayó que el turismo deportivo en el mundo mueve más de 10,000 millones de dólares. “Es un mercado que lo estamos comenzando a mirar con más atención”, dijo.

El objetivo con estos planes es llegar a recibir 4.5 millones de turistas (externos) nuevamente y lo más pronto posible.

Visas nómadas digitales

De otro lado, comentó que la modaldidad de visas nómadas digitales, es un segmento que está en expansión. “En este 2023 esperamos recibir más de 100,000 viajeros. Este martes salió la norma para este tipo de visas, es decir que el nómada digital puede quedarse un año en el país sin tener que salir cada seis meses”, sostuvo.

Un visado para nómadas digitales es un tipo de visado que te permite trabajar a distancia para una empresa situada en un país distinto de aquel en el que reside actualmente.

Turismo de reuniones

Burns resaltó que el turismo de reuniones es un segmento importante porque vende más y gasta más. Detalló que aquí tenemos dos ventajas competitivas:

- Atractivos turísticos 

- Gastronomía

“Se trata de una ventaja muy grande. De hecho, se están formando los burós de convenciones y esperamos que Lima, que ya es el segundo destino de reuniones en Sudamérica, se ubique en el primer lugar”, dijo.

Agregó que también se le dará mayor impulso a la promoción de las locaciones fílmicas. “Con Transformers hemos visto que 100 millones de turistas fueron inspirados para visitar nuestro país”, anotó. (Andina)

Comentarios