Museo Brüning celebrará su 95 aniversario

Sábado, 2 Julio 2016 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre al Museo Arqueológico Nacional Brüning, el próximo 8 de julio, en el marco del programa de actividades de celebración del nonagésimo quinto aniversario de este importante museo del norte del país.

Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque, en coordinación con la Dirección del Museo Arqueológico Nacional Brüning dispondrán las acciones correspondientes, para el cumplimiento de lo establecido en la resolución.

Fue durante la gestión de Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, que se construyó un moderno y sobrio edificio que en la década del 60 fue una de las sensaciones de la arquitectura monumental moderna y el primer edificio construido para un museo.

Con el aporte íntegro del gobierno alemán, bajo las gestiones directas de Oscar Fernández, a pesar de las criticas el sueño se convirtió en realidad; y es en el año 1966 que el Museo Brüning deja la casona ubicada en la calle Dos de Mayo Nº 271, antiguamente llamada San Roque, para posesionarse en el corazón de la ciudad y convertirse desde aquel entonces en el obligado destino de cientos de miles de visitantes. Actualmente, se localiza en la avenida Huamachuco cdra. 8 s/n., a dos cuadras de la Plaza de Armas de Chiclayo.

La inauguración de este museo contó con la visita del presidente de la República de entonces, Fernando Belaunde Terry. Este museo nace como fruto de la labor investigadora de 50 años del peruanista Enrique Brüning, quien durante su estancia se dedicó al estudio de nuestras culturas precolombinas, tradición y arte de los pueblos de esa época.

Además, en este recinto se exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo. En mayo de 2005, las instalaciones del museo fueron remodeladas, gracias al proyecto “Remodelación y Relanzamiento del Museo Brüning”, que consistió en mejorar la iluminación, confección de vitrinas y equipamiento.

Este proyecto fue financiado también por el gobierno alemán. Hoy se cuenta con una sala denominada “Sala de los Maestros Orfebres Oscar Fernández de Córdova y Amezaga”, en memoria del recordado director del museo, en ésta los objetos brillan de una manera especial dando el mensaje de la capacidad creadora de los Lambayeque, es el testimonio material del arte y destreza de los orfebres.

También existe una sala donde se rinde homenaje a la vida, memoria y trabajo de Enrique Brüning. En esta sala llamada Brüning su presencia es permanente porque no sólo aparece su imagen, sino su obra y los relatos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo.

El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1.400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10.000 años. En los jardines de este museo destaca la figura de Naymlap, fundador de la dinastía de reyes lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos de esa gran cultura precolombina.

La norma lleva la firma de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Fuente: andina
 

Comentarios