Feria “Perú con Ciencia” presentó innovadores proyectos en Trujillo

Martes, 12 Noviembre 2019 - 9:30am

Chiclayo en Línea.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó el último fin de semana la feria “Perú con Ciencia” que, por primera vez, se ha descentralizado y tuvo como escenario a la ciudad de Trujillo.

En esta feria participaronn más de 30 instituciones, entre universidades, institutos públicos y empresas tecnológicas de Trujillo y de todo el país, durante los tres días que duró el evento.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, el sector empresarial y las universidades de la macrorregión norte para realizar esta feria científica y aseguró que se busca que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. La exposición se desarrolló en el Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo.

Feria “Perú con Ciencia”

En esta primera versión descentralizada de “Perú con Ciencia” destacan proyectos de universidades locales como la UPN, que ha desarrollado la casa térmica para el cuidado de mascotas que viven en zonas de temperaturas bajas.

 

Esta casa cuenta con un sistema de control y monitoreo, desarrollado por el alumno de la Facultad de Ingeniería de la UPN, sede de Cajamarca, Gino Quispe Vásquez. Cuenta con un mecanismo de sensores que permite abrir y cerrar la puerta de manera remota. Fue construido en madera reciclada, aislante térmico y tecnopor para mantener el calor.

Otro de los proyectos de la UPN es el brazo robótico que permite mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad en los miembros superiores. Este brazo fue desarrollado con material reciclado, por los alumnos: Margarita Gonzales, Génesis Granados, Ivet Saldaña e Italo Quinto, también de la facultad de Ingeniería de Sistemas.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN
La UPN ha implementado con fondos del Banco Mundial a través del Fondecyt, el Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería, con el cual se ha desarrollado el proyecto de “Aplicación de Láser en la Industria Agroalimentaria”.

El docente David Bejarano, jefe de Proyectos de Investigación de la UPN,  y Jimmy Oblitas, catedrático impulsor del proyecto, explicaron que éste consiste en la implementación del Centro con equipamiento en imágenes de terahercios (THz) e imágenes térmicas, que permiten el desarrollo de tecnologías no invasivas  para el control de procesos agroindustriales.

El funcionamiento de este centro permitirá garantizar la detección de contaminantes y adulteraciones en productos agroexportables, control de calidad de productos mediante el uso de drones y la adecuada caracterización nutricional y estructural de los alimentos.

OTROS PROYECTOS

Destacaron también proyectos de otras universidades como la UCV Trujillo, que presentó: Diseño de módulos sanitarios ecosostenibles en el sector Hierba Verde, Mollebamba, Santiago de Chuco, La Libertad. Así como el proyecto “Contenido de Proteínas Hierro y Calcio de Nostoc, procedente de la Laguna Conococh, Catac en la ciudad de Huaraz; entre otros.

Otras universidades como la Universidad Peruana Cayetano Heredia que presentó una nueva prueba sencilla, a bajo costo y mucho más efectiva para la detección de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte entre mujeres en el Perú. Este proyecto se denomina HOPE.

Asimismo, destacan los proyectos: Aguas residuales textiles mediante los procesos de adsorción, coagulación y floculación usando biopolímeros, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Feria escolar EUREKA!

Además de investigadores, la feria congregó a más de 200 estudiantes que participaron de Eureka!, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, donde los alumnos acompañados de sus profesores presentan sus proyectos de investigación finalistas en las cuatro categorías del concurso: Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería.

Comentarios