Cirujanos de EsSalud de Chiclayo extirparon tumor gigante de pared abdominal

Viernes, 30 Diciembre 2016 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- En una delicada y riesgosa intervención quirúrgica, cirujanos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo lograron extirpar totalmente un tumor abdominal de más de 30 cm y 3 kilos.

Mardeli Rojas Zamora (42) fue diagnosticada con un tumor desmoide multifocal gigante de pared abdominal y pared torácica inferior, muy notorio.

Se trataba de una masa tumoral gigante que le oprimía el vientre produciéndole mucho dolor, por lo que tuvo que ser sometida para extraer la masa tumoral que comprometía la pared abdominal en su totalidad”, explicó la Dra. Rosa Pascual Albitres, gerente de la Red EsSalud Lambayeque.

La funcionaria indicó que tras la exitosa cirugía, la paciente se recupera favorablemente, y está en condiciones de alta, posteriormente será evaluada por los servicios de: cirugía y oncología en consulta externa.

“Se le ha resecado casi un 80% de la pared abdominal y parte de la pared torácica, en su reemplazo se ha colocado una malla de polipropileno y con contacto visceral”, explicó el Dr. Alberto Salinas Andrade, médico cirujano.

El especialista dijo que esto ha permitido reconstruir la pared abdominal de la paciente. Igualmente, se le colocaron dos drenajes, y su evolución en el postoperatorio ha sido favorable en 5 días, no hay signos de infecciones, el drenaje está funcionando adecuadamente, y se ha programado su alta inmediata para posteriormente continuar sus controles en cirugía.

Explicó, que el tumor desmoide no es maligno, pero tiene el comportamiento de un tumor maligno por su recurrencia. En este caso dicha paciente tuvo intervenciones anteriores por el mismo diagnóstico, es posible que se le haga un manejo de radio terapia por el servicio de oncología a fin de evitar recurrencia en pared torácica, donde puede también presentarse dicho tumor.

Comentarios