Minsa te recomienda cómo elegir un buen regalo en esta Navidad

Lunes, 24 Diciembre 2018 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda en esta Navidad la elección de regalos que incentiven la actividad física, el aprendizaje y fomenten hábitos saludables desde temprana edad.

Néstor Rejas Tataje, especialista en Promoción de la Salud del Minsa, explica que es mejor evitar los obsequios que inviten a la vida sedentaria y permanecer inactivos, como los juguetes a control remoto, celulares, tablets, televisores y juegos virtuales. “Hay que dialogar con los niños y explicarles qué tipo de regalo les conviene y por qué”, señala.

Toma en cuenta los siguientes criterios en la elección del regalo de Navidad:

1.    La pelota, independientemente del sexo y la edad siempre será la mejor elección, por sus múltiples bondades para quien juega, además su costo es accesible.

2.    De acuerdo a la edad del niño o niña, puedes considerar las siguientes opciones:

• Menores de 2 años: los juguetes para armar, insertar o montar, porque fortalecen el desarrollo motriz, la coordinación y la atención, tan necesarios para la lectoescritura. Por ejemplo, los rompecabezas, legos y carros montables.

• De 3 a 6 años: los juguetes que contribuyen a fortalecer el equilibrio, el control del cuerpo y la coordinación, como los scooters, triciclos, bicicletas y patines.

• De 6 a 12 años: prefiere los juguetes que fortalezcan el equilibrio, coordinación, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, como las bicicletas de paseo, paletas, hula hula, skate y patines. También son buenas alternativas los instrumentos musicales de percusión (cajón, cajita, xilófono) o de viento (flauta dulce, zampoña, quena).

• Adolescentes: elije los juguetes que fortalezcan las capacidades antes mencionadas y que además permitan asumir retos, como bicicletas BMX, bicicletas montañeras, prendas deportivas, paletas playeras, tablas snowboard, mesa de ping pong. Asimismo, puedes optar por instrumentos musicales, preferentemente de cuerda o viento, como guitarra, charango, flauta traversa, saxo.

• Jóvenes y adultos: bicicletas urbanas, bicicletas estacionarias, fajas caminadoras, prendas deportivas como zapatillas, buzos, short, leggins, polos; accesorios deportivos, como porta celulares, reloj inteligentes o canguros.

• Para toda la familia: juegos que promuevan la integración, la creatividad, el empleo de estrategias y el trabajo en equipo, como el jenga, ajedrez o pictionary.

Comentarios