Problemas visuales en niños podrían afectar su aprendizaje en el colegio

Jueves, 23 Febrero 2023 - 7:00pm

Chiclayo en Línea.- Es recomendable que los padres de familia realicen un examen preventivo oftalmológico a sus hijos e hijas, con el fin de prevenir defectos visuales, como la miopía, que afecten su adecuado aprendizaje en este nuevo año escolar.

El oftalmólogo del Centro de Ojos Encinas & Palacios, Héctor Palacios, recomendó a los progenitores o tutores no esperar que los niños y  niñas tengan dificultades para ver, y que les provoque desatención y/o falta de concentración en las clases.

Recordó que los tipos de patología son:
Miopía: Afección donde los objetos cercanos se ven claramente, pero no así los que están lejos.  Actualmente, un gran número de niños presenta miopía por el uso prolongado de tablets, celulares y demás dispositivos electrónicos.
 

Visión borrosa: Los niños ven borroso, pero como tienen una alta capacidad de acomodación para poder ver bien, no manifiestan esta molestia, pero en la realidad necesitan usar lentes para ver sin tener que hacer esfuerzo..

Estrabismo: Es cuando los ojos no están derechos y un ojo se va para un lado. Esta enfermedad es conocida comúnmente como “ojo bizco”, en estos casos los pacientes tienen que ser evaluados para que este tipo de enfermedad no deje como secuela la ambliopía u “ojo perezoso”, como se le conoce mayormente.

Indicó que también existen enfermedades con carga genética, que en algunos casos se inicia en etapas tempranas de la vida, como la catarata congénita y algunos otros casos de estrabismo. Además, existen problemas en la retina que pueden provocar pérdida irreversible de la visión.

“Es necesario hacer chequeos preventivos cada seis meses, ya que los ojos de los niños tienen su máximo desarrollo visual entre los 6 y 7 años de edad. Si en ese tiempo no se ha detectado alguna enfermedad o corregido oportunamente; podemos estar dejando los ojos de nuestros niños sin su verdadero potencial visual”, acotó.

Palacios sugirió llevar inmediatamente al oftalmólogo al menor si ya presenta síntomas, porque lo más probable es que necesite lentes.

Recordó que los pacientes en sus primeros años y en la etapa escolar deben usar monturas de marco completo y que sean flexibles.  En relación a las lunas estas deben ser de preferencia de resina con protección UV.

Síntomas

- Lee o escribe con dificultad acercándose mucho al texto
- Tuerce un ojo cuando quiere enfocar
- Sus ojos lagrimean, le pican o se enrojecen al forzar la visión
- Manifiesta que tiene dificultad para ver
- Adopta posiciones extrañas de manera inconsciente para poder ver mejor
- Confunde los colores, teniendo más de 4 años
- Presenta problemas de atención
- Presenta problemas de lectoescritura
- Se acerca mucho al televisor(Fuente Andina)

Comentarios