Una mala alimentación puede afectar la salud mental

Miércoles, 10 Noviembre 2021 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La calidad de los alimentos que se consumen también influye en la salud mental. Las personas que comen sano tienen mayor beneficio en su bienestar emocional; en tanto quienes se inclinan por comidas chatarras tienen alto riesgo de sufrir depresión, ansiedad y estrés.

Así lo señaló la Licenciada en Nutrición Maribel Reyna, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental, explicando que el cerebro para su funcionamiento diario y su desarrollo requiere de nutrientes necesarios para generar energía y neurotransmisores para el control de las emociones; además de regular el apetito y el sueño.

En ese sentido, indicó que una alimentación saludable rica en frutas y verduras, cereales frescos, así como con contenido de omega-3 y antioxidantes además de contribuir a la salud física, beneficia para un mejor estado de ánimo y autoestima que tanto se necesita en esta situación de pandemia.

Asimismo, resaltó que las personas con depresión, ansiedad o estrés por lo general presentan la carencia del triptófano, un aminoácido que se encarga de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, brindando sensación de relajación y tranquilidad. Este aminoácido se encuentra en la leche, queso, carne de grasa; pescado, huevos, plátano y menestras.

No obstante, resaltó que los alimentos por sí solos no curan la depresión, ansiedad o estrés, pero promueven el bienestar mental.

Comida dañina para el cuerpo y la mente

La nutricionista explicó que el abuso del consumo excesivo de azúcares, carnes procesadas, grasas saturadas y trans, así como harinas refinadas presentes en las comidas “chatarras”; aparte de elevar el colesterol, incrementa el riesgo de depresión, ansiedad y estrés. Es dañino también para los niños porque puede generar irritabilidad, hiperactividad infantil e incluso problemas en los estudios.

Preciso que la comida de mala calidad es pobre en nutrientes esenciales que necesita el cerebro y no apoya al correcto funcionamiento de las neuronas. Altera la química cerebral, por lo que disminuye la capacidad de concentración, memoria y aprendizaje; además puede desestabilizar el nivel de azúcar en la sangre lo que recaería en cuadros depresivos y ansiedad.

¿Qué comer para cuidar mi salud física y mental

Maribel Reyna, sostuvo que para reforzar el cerebro y la memoria es recomendable consumir alimentos que aportan vitaminas del complejo B; que se encuentra en vegetales de hoja verde, ajo, plátano, menestras; yema de huevo y de las proteínas del hígado.

Asimismo, los alimentos probióticos como el yogurt contienen microorganismos que regeneran la flora intestinal. “Según estudios se ha descubierto que cuando la microbiota, la flora del intestino, se altera influye en el estado de ánimo”, subrayó.

Para las defensas del organismo y para generar neurotransmisores de bienestar y felicidad se puede consumir a diario antioxidantes como la vitamina C presente en la naranja, fresa, tomate y camu camu; y la vitamina E, presente en la aceituna y la palta.

Otros alimentos para dar energía al cerebro son los carbohidratos naturales como los cereales: arroz, avena y quinua; o los tubérculos como la papa, camote o yuca.  También minerales como el magnesio, que se encuentra en la avena, cereales integrales y nueces; el zinc, presente en las carnes y menestras; y el selenio, que también está en cereales integrales, frutos secos (almendras, pecanas, nueces), pescados y lácteos

"Es clave incluir en el consumo diario, los ácidos grasos como el omega 3 (grasas saludables), que lo hallamos en pescados azules, semillas (linaza, chia), frutos secos, entre otros", acotó.

Subrayó, que, si bien estos alimentos deben incluirse en nuestra alimentación por sus múltiples beneficios para la salud mental, no olvidemos que es importante consumirlos en las cantidades adecuadas y en compañía de frutas, verduras, agua y ejercicio diario.

Comentarios