Conoce los mitos más recurrentes sobre el Lupus y evitemos estereotipos

Miércoles, 10 Mayo 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.  - En el Día Mundial del Lupus, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) da a conocer los mitos más comunes sobre esta enfermedad y la necesidad de promover el acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Al respecto, es importante precisar que el Lupus o Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune, con la capacidad de dañar órganos, como la piel, cerebro, riñones, pulmones, entre otros; poniendo en riesgo la vida de quienes la padecen.

1.       El lupus sólo afecta a mujeres. ¡Falso!
No es una enfermedad que distingue sexo; sin embargo, estudios demuestran que las mujeres en edad fértil se encuentran más vulnerables a padecerla.

2.       Es una enfermedad hereditaria. ¡Falso!
El lupus no es una enfermedad hereditaria ni genética. Solo existe un 5% de probabilidades que un hijo lo herede de su progenitor.

3.       Es una enfermedad que tiene cura. ¡Falso!
No hay cura alguna contra el lupus. Las personas pueden acceder a tratamientos médicos para mejorar su calidad de vida, controlar los síntomas y minimizar los brotes.

4.       Es una enfermedad fácilmente diagnosticable. ¡Falso!
No existe una única prueba para detectar el lupus porque los signos y síntomas son muy variables entre cada persona, por lo que se deben realizar varios exámenes hasta diagnosticarlo por descarte. A veces, puede tomar meses, o incluso años, recolectar toda la información correcta.

En la conmemoración de esta efeméride, el Conadis busca promover una cultura de respeto e inclusión en beneficio de las personas con Lupus. Por un país con mejores oportunidades para todas y todos.

Con ello, la institución sigue trabajando por un país inclusivo y sin barreras para que nadie se quede atrás. Tú también ponte en #ModoInclusión 
 

Comentarios