¡Excelente noticia! 2,215 pacientes covid-19 se han recuperado en Lambayeque

Viernes, 2 Octubre 2020 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- Desde junio a la fecha se han recuperado un total de 2,215 pacientes afectados por la pandemia de coronavirus (covid-19), gracias a las terapias respiratorias que brindaron especialistas de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud), se informó.

EsSalud destacó que la implementación de estas terapias de respiración no solo redujo la demanda de un ventilador mecánico, sino que, además, disminuyó la estancia hospitalaria, aliviaron la dificultad respiratoria, preservaron la función pulmonar, y mejoraron la calidad de vida de los pacientes hospitalizados por covid-19.

Detalló que el 80 % de los pacientes pasaron de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) a la Unidad de Vigilancia Intensiva en un menor tiempo, en los hospitales covid Almanzor Aguinaga y Luis Heysen de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

“Con esta terapia de rehabilitación se fortalece el sistema respiratorio del paciente, lo cual ayuda a mejorar la ventilación pulmonar, aliviar la tos seca, eliminar secreciones, darle mayor tolerancia al esfuerzo, así como reducir síntomas como broncoespasmo, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, entre otros que se ha observado en pacientes posventilación mecánica prolongada”, explicó la jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Luis Heysen Incháustegui, Mirian Meléndez Malatesta.

La funcionaria afirmó que entre las terapias que realizan figuran la rehabilitación física y respiratoria, con el fin de combatir algunas de las secuelas que ha dejado este virus como fatiga, cansancio, dificultad respiratoria al esfuerzo, sensación por falta de aire, debilidad muscular, entre otros.

A su turno, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Julio Cossio Chafloque, precisó que, en el caso de la rehabilitación física, ésta se encarga de recuperar el sistema muscular y físico del cuerpo ayudando a mejorar el sistema si fuese el caso que la enfermedad haya causado una miocarditis, infarto del miocardio, arritmias cardiacas y atrofia muscular.

“El equipo está conformado por 4 especialistas en terapia física y respiratoria, ellos ingresan diariamente a la zona UCI Covid y de hospitalización, a fin de evaluar constantemente a los pacientes y desarrollar la terapia respectiva”, aseveró.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, resaltó que el personal médico de rehabilitación y fisioterapistas, cuenta con todas las medidas de bioseguridad, reafirmando el compromiso y seguridad de ofrecer una atención oportuna y de calidad a la población. (Fuente: Andina)

Comentarios