Construcción de nueva ciudad de Olmos registra avance de más de 35 %

Martes, 26 Diciembre 2017 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Los trabajos de construcción de la nueva ciudad de Olmos, en la región Lambayeque, registran un avance de 36.1% en obras de viabilidad (pistas y veredas) y de 28.13% en temas de saneamiento (agua potable y alcantarillado), destacó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Ministerio de Vivienda afirmó que este proyecto, que se construye sobre más de 700 hectáreas, representa la primera urbe planificada y autosostenible del Perú, donde se edifican macrolotes para viviendas, a las cuales más de 22,000 familias podrán acceder con los programas Techo Propio y Mivivienda que ofrece el sector.

Con la edificación de esta ciudad se pretende mejorar la calidad de vida de las más de 111,000 personas que la habitarán. Este proyecto está dirigido a los trabajadores agroindustriales que laboran cerca de la zona.

Obras se iniciaron en mayo

La nueva ciudad de Olmos empezó a construirse en mayo de 2017 en base a grandes espacios destinados para las áreas verdes, zona comercial, industrial y viviendas sociales. Además de contar con espacios para la recreación también se ha planeado contar con colegios, hospitales y otros a fin de garantizar una vida digna a los beneficiarios.

La primera fase, que actualmente se encuentra en ejecución, comprende los aspectos de vialidad y saneamiento. La delimitación y los avances de las vías principales, así como pistas, veredas y sardineles son notorias. Ya se han instalado más de 2,000 metros de tubería y ya se hicieron las pruebas con agua.

La vía expresa será la ruta que envuelva toda la ciudad y contará con cuatro carriles de ida y vuelta. Estas tendrán un espacio de entre 50 y 60 metros de ancho.

La nueva ciudad de Olmos que se yergue sobre las dunas contará con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y cuatro reservorios para abastecer de agua a todos los habitantes.

Beneficios e inversión

El Ministerio de Vivienda manifestó que en la actualidad hay más de 1,000 obreros laborando en la Nueva Ciudad, en su mayoría, son trabajadores que viven en los alrededores del distrito de Olmos.

Agregó que la inversión hecha, incluyendo el IGV, en vialidad asciende a 98 millones 489,445.14 soles. La inversión en saneamiento (con IGV) es de 49 millones 183,931.89 soles.

“Parte del incremento de la economía peruana se debe a la construcción de la nueva ciudad de Olmos. Según reportó en INEI, el sector construcción creció por la ejecución de obras de instalación de los servicios de saneamiento y vialidad urbana en este proyecto urbanístico”, subrayó el Ministerio de Vivienda. (Andina)

Comentarios