Más de 1000 módulos temporales se instalaron en región Lambayeque

Viernes, 25 Agosto 2017 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Más de un millar de módulos de vivienda temporal fueron instalados en la región Lambayeque para cobijar a las familias damnificadas que dejó la emergencia por los desastres naturales causados por el Fenómeno El Niño costero en esta parte del país.

Agustín Basauri Arámbulo, jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, precisó que en total existen 1,063 módulos de vivienda instalados en siete distritos de la región Lambayeque.

“Estos corresponden a la primera intervención que ha realizado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en los distritos de Mórrope, Jayanca, Íllimo, Pacora, Túcume, Mochumí y José Leonardo Ortiz”, aseguró Agustín Basauri en declaraciones a la Agencia Andina.

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque adelantó que en este mes se concluirían los procedimientos administrativos y en Lambayeque se estaría a la espera de un lote de más de 4,000 módulos de vivienda temporal, a fin de complementar su instalación en los distritos dónde es necesario su acondicionamiento.

Mencionó que actualmente en la región Lambayeque continúan funcionando cinco albergues, de los cuales uno se ubica en el distrito de Salas, dos en Jayanca, uno en Íllimo y uno en José Leonardo Ortiz. “En total de cobija a unas 140 familias”, apuntó.

Agustín Basauri Arámbulo informó que tras el acondicionamiento de los 1,063 módulos de vivienda temporal las familias que estaban vivienda en carpas, pero tenían lote propio donde se destruyó su vivienda, inmediatamente el MVCS les construyó su módulo.

“Esto ha permitido bajar ostensiblemente el número de familias en albergues y ahora ya están en su lote propio, esto corresponde a la fase I, para a partir de octubre próximo el Ministerio de Vivienda iniciará el proceso de construcción de módulos definitivos de una extensión de 35 metros cuadrados”, adelantó.

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque indicó, que esto complementaría lo del módulo temporal con uno definitivo, pero bajo procedimientos propios del Ministerio de Vivienda.

Basauri afirmó que el Indeci a través del COER continúan atendiendo con alimentos a las familias que habitan en los albergues.

“A las familias de los módulos de vivienda temporal los estamos equipando con camas, colchones, frazadas donde estamos complementando el apoyo, pues no se trata de un módulo vacío sino les damos los implementos básicos. Estamos en un 50 por ciento de avance de equipamiento de los 1,063 módulos temporales de vivienda que se instalaron en Lambayeque”, aseveró.

A los otros 4,000 que se instalen posteriormente en esta parte del país también serán equipados.

Localidades con mayor afectación

Por otro lado, el especialista recordó que desde el punto de vista urbano, el distrito chiclayano de Leonardo Ortiz y parte de Chiclayo y Pimentel fueron los más afectados por el Fenómeno El Niño costero, ante la inexistencia del drenaje pluvial. “El distrito de La Victoria fue en menor medida tuvo afectación”, acotó.

En tanto, desde el punto de vista rural por el desborde del río La Leche, Motupe y activaciones de quebradas fueron los distritos de Salas, Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, los que sufrieron mayor afectación.

Advirtió que según el consolidado de la evaluación de daños y necesidades (EDAN) a escala nacional, la región Lambayeque ocupa el segundo lugar en los niveles de afectación por El Niño costero, donde primero se ubica Piura.

Mencionó, asimismo, que la inversión para los trabajos de prevención, rehabilitación y reconstrucción está en función de la presentación de expediente y formulación de iniciativas.

“El Estado no puede desembolsar un sol si no hay un requerimiento en el marco del sistema nacional de inversión o que tenga el sustento adecuado; entonces si hacemos los comparativos un sustento sería que unas regiones han presentado más fichas y cuándo se habla de regiones no se refiere al gobierno regional solamente, sino municipios provinciales y distritales”, enfatizó.

Agustín Basauri Arámbulo manifestó que en este momento la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se está reuniendo con los alcaldes de los 38 distritos de la región Lambayeque, a fin de consolidar mayor información de los propios actores.

“En estos diez días que se ha dado en el marco de la norma, es la oportunidad para recibir nuevos aportes y esperemos que los montos se incrementen o que los municipios de la región Lambayeque den por conforme lo que se está planteando, pero a toda necesidad tiene que haber una solicitud y no es de palabra sino de documentos que sustenten la necesidad”, observó.

Fuente: Andina

 

Comentarios