Avanzan limpieza y encauzamiento de ríos Zaña y Olmos

Jueves, 14 Diciembre 2017 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones, por la ocurrencia de eventos climatológicos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) intensifica sus acciones de limpieza y encauzamiento de los ríos Olmos y Zaña.

Detalló que en el caso del río Olmos, con el trabajo del primer tramo de 7 kilómetros, se contribuirá a rehabilitar de 600 hectáreas, lo que beneficiará a más de 2,000 familias de agricultores y pobladores que reducirán el riesgo de inundaciones.

Mientras que los trabajos de los 20 kilómetros del primer tramo del río Zaña, rehabilitará alrededor de 300 hectáreasbeneficiando a 3,000 familias de los sectores hidráulicos del Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas.

Trabajos a doble turno

El Minagri afirmó que a la fecha, la limpieza y encauzamiento el río Olmos registra un avance acumulado del 55 % con un movimiento de tierras de 354,356 metros cúbicos, que a su vez conforman los bordes a ambas márgenes del río.

Entre tanto, el río Zaña se aprecia un avance acumulado del 31 % con un movimiento de tierras de 295,000 metros cúbicosconformando con ello los bordos de protección.

En dichos ámbitos, se trabaja con personal a doble turno estimándose la culminación de actividades para finales de diciembre y contando de modo permanente con la presencia de los monitores delegados por las juntas de usuarios con quienes de sostienen reuniones de coordinación continuas.

El jefe zonal del PSI, Marco Polo Lucero Bernilla, informó que ya se encuentran en trabajo de levantamiento topográfico para elaboración de ficha técnica parcial de los segundos tramos de los ríos Zaña y Olmos, además del río La Leche y quebradas la Pared y Juana Ríos estando próximos a iniciar el movimiento de tierras de la fase de descolmatación.

El Ministerio de Agricultura resaltó que estos son trabajos de prevención ante el advenimiento de nuevos fenómenos naturales, son destinados a mitigar inundaciones provocadas por caudales máximos constituyendo un trabajo previo a las obras de reconstrucción que se iniciará en el 2018.

Visita a Tumbes

En forma paralela, el ministro del sector, José Hernández estuvo ayer en Tumbes donde se reunió con el gobernador regional, Ricardo Flores, alcaldes y líderes de las principales juntas y comisiones de regantes, con el propósito de apoyar a los productores damnificados por El Niño costero.

En la cita, el ministro expuso los alcances del plan de prevención que ejecuta el sector Agricultura en las regiones afectadas por el evento natural, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras zonas, que sufrieron los embates de las intensas lluvias y los desbordes de los ríos.
Hernández Calderón afirmó que la intensa labor que cumple el Ministerio en la realización de los trabajos de limpieza y encauzamiento de los principales ríos de Tumbes, en estrecha articulación con las autoridades regionales, alcaldes y especialmente, con las organizaciones de productores de la región.

Luego, el ministro de Agricultura se trasladó a supervisar los diversos tramos de limpieza, encauzamiento y construcción de diques del río Tumbes, donde el consorcio contratado acelera los trabajos con la utilización de maquinaria pesada, que permitan afrontar con éxito el inicio de la temporada de lluvias.

El primer tramo I tiene una extensión de 11 kilómetros y una inversión de 11 millones de soles, mientras el tramo II de 29 kilómetros con un costo de 40 millones de soles.

Hoy el ministro reanudó su gira de trabajo por la costa norte y tiene previsto reunirse con autoridades y juntas de riego de Piura.(Fuente Andina)

Comentarios