Descolmatarán 37 km del río Chancay-Lambayeque

Miércoles, 10 Enero 2018 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- Con la labor primaria de cinco máquinas del tipo tractor D-8 en el sector Valencia (Callanca-Monsefú), se dio inicio a los trabajos de descolmatación del río Chancay-Lambayeque, en lo que se considera el Tramo 01, de 13 kilómetros desde la orilla del mar a la zona precitada.

Las autoridades informaron que las obras, a diferencia de otros años, tendrá una extensión de 100 metros para evitar la capacidad erosiva del río ubicado en Lambayeque.

Esta actividad se enmarca en las labores de prevención que ha establecido el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) dentro del proceso de reconstrucción y trata de recuperar la sección hidráulica del cauce del río mediante el encauzamiento en un ancho promedio de 100 metros y estabilizar los bordes con el mismo material descolmatado en una longitud total de 36.6 kilómetros en cuatro tramos.

Recientemente, se suscribió el ‘Acta de fijación técnica de campo’, documento que propone la Autoridad Local del Agua (ALA) para el inicio de la actividad que estará a cargo –en el tramo uno- de la empresa Lepacom. El jefe del ALA para el valle Chancay–Lambayeque, Roberto Suing Cisneros, autorizó el inicio de los trabajos.

Suscribieron el compromiso –además de Suing Cisneros-, por parte de AgroRural, el director Zonal Lambayeque, Carlos Alejandro Medina Rodríguez; el coordinador de Supervisión de Agro Rural Zonal Lambayeque, Ciro Salazar Montaño; el supervisor del Tramo 01, Francisco Jiménez Herrera; el jefe de Proyecto y representante de Lepacom, Arturo Zevallos Delgado. También estuvo presente el gerente regional para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARC), César Calderón Morales.

Se informó que los trabajos durarán un promedio de 28 días, plazo en el que se empleará dos turnos diarios de 10 horas cada uno con el uso de 15 máquinas del tipo Tractor D-8. Paralelamente se trabajará el Tramo 02 para descolmatar 10,6 kilómetros con 38 máquinas; y, en los tramos 03 y 04, serán 13 kilómetros con casi 40 máquinas para lograr el objetivo.

El director zonal Lambayeque de Agro Rural, Carlos Medina, alentó el trabajo con responsabilidad y en total observancia de las normas establecidas, para evitar retrasos y complicaciones; a su turno, el gerente regional de la ARCC, César Calderón, exhortó a los supervisores a definir coordinaciones con las Juntas de Usuarios, propietarios particulares de la zona donde se trabajará y, sobre todo, con las autoridades municipales.

La descolmatación del cauce del río Chancay–Lambayeque está dentro del proceso de prevención y es un paso previo a las obras de defensas ribereñas que se ejecutarán para mitigar de una mejor manera el impacto de las avenidas de aguas por cualquier circunstancia. (Andina)

Comentarios